jueves, 31 de octubre de 2013

Proteinas


Está será mi primera entrada para mi unidad didáctica.

Mi unirá didáctica será sobre una programación para un modulo de grado superior en dietética. 
En la primera entrada trabajaremos sobre el tema de las proteínas, y daremos una explicación de las recomendaciones de los principales organismos internacionales y escuelas de salud pública y veremos de qué se componen y la función en el organismo que desempeñan dichas proteínas. Os enlazo un artículo interesante sobre las proteínas.

Las proteínas son nutrientes esenciales para el ser humano. Se trata de uno de los bloques de construcción de los tejidos y también pueden servir de combustible energéticos. Como combustible, las proteinas aportan 4 kilocalorías por gramo, la misma cantidad que aportan los hidratos de carbono. Los lípidos sin embargo son más energéticos por unidad de peso, aportando 9 kilocalorías.


Las proteínas son polímeros hechos de cadenas de aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos. Durante la digestión, las proteinas se descomponen en el estómagos y pasan a ser pequeñas cadenas de polipéptidos, gracias al ácido clorhídrico y la la acción de las proteasas. Esta función es de vital importancia, ya que los humanos no podemos sintetizar ciertos aminoácidos (llamados esenciales) por nosotros mismos.
Los aminoácidos se pueden dividir en tres grupos o categorías, los aminoácidos esenciales, los no esenciales y los aminoácidos condicionales. Los aminoácidos esenciales, como hemos comentado anteriormente, han de ser adquiridos por el cuerpo a partir de la descomposición normal de las proteínas de la dieta. En general y excepto algunos pseudocereales como la quinoa y leguminosas como la soja, son los alimentos de origen animal quienes los contienen en mayor medida.

Los aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o por descomposición natural de las proteínas.

Los aminoácidos condicionales por lo general son no esenciales, excepto en determinados momentos de la vida, como cuando de dan patologías, se está sometidos a situaciones estresantes, etc.

Los aminoácidos esenciales incluyen: leucina, isoleucina, valina, lisina, treonina, triptófano, metionina, histidina y fenilalanina, Los no esenciales: alanina, asparagína, ácido aspártico y ácido glutámico. Aminoácidos condicionales son arginina, cisteina, glutamina, glicina, serina, prolina y tirosina.

En cuanto a las recomendaciones de su ingesta, el organismo mundial de referencia el Food and Drug Admisitration, en sus directrices aconseja una ingésta mínima correpondiente a 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal, lo que representa una cantidad aproximadad de 46 gramos de proteína por día para mujeres, y de 56 gramos para hombres. Pero esta recomendación se basa en personas sedentarias y en los requisitos estructurales y no tiene en cuenta el uso de proteínas para el metabolismo de energía. Así por ejemplo los deportistas pueden llegar a necesitar una ingesta máxima de entre 1,6 y 1,8 Kg por kilogramo de peso.

Otro organismo de referencia mundial como es el Institute of Medicine, da unos umbrales mínimos y máximos aconsejados de entre el 10 y el 35 % de la ingesta diaria.

Por último adjunto un artículo de The Journal of Nutrition, acerca de las proteinas y los beneficios para la salud. Como en la mayoría de las ocasiones los resultados son que debemos que tener cuidado con abusar de determinados hidratos de carbono (los de alto índice glucémico), no subestimar a la grasa como fuente energética y ingerir diariamente grasas saludables, y no olvidar las proteinas, que no solo saciarán y nos ayudaran a mantener un peso saludable, sino que además mejorará nuestro perfil lipídico, reduciendo el nivel de triglicéridos, y aumentando el colesterol "bueno" o HDL, mejorando nuestra tensión arterial, y ni como previamente han especulado y difundido algunos médicos y nutricionistas desinformados causarán osteoporosis, ni dañaran gravemente al hígado y al riñón, si no tomamos una ingesta de ellas excesivamente alta. Estudio




1 comentario:

  1. Muy buena info sobre las Proteinas...
    Tendrás algo relacionado con Alimentos con proteinas, me interesa mucho el tema.

    ResponderEliminar