jueves, 14 de noviembre de 2013

Carbohidratos

  
Los hidratos de carbono o carbohidratos aunque no son un macronutritente esencial                                 como algunos aminoácidos y acidos grasos, constituyen uno de los componentes                                 fundamentales de la alimentación humana. Este tipo de macronutriente abarca grupos                                  de alimentos tales como los cereales, frutas y frutos secos, verduras, legumbres, miel,                                   y alimentos refinados como el azúcar de mesa. La  fibra dietética también se engloba                               dentro de los carbohidratos. 

Función

La función más importante de los hidratos de carbono es la de aportar energía al cuerpo humano. Particularmente algunos de los diferentes componentes del cuerpo humano como los hematíes                       o el cerebro utilizan prioritariamente carbohidratos como fuente energética. Para absorber los                  hidratos de carbono uno de los elementos para la digestión o rotura de enlaces de almidón                         para conseguir el elemento final de absorción (glucosa) son los enzimas. Uno de estos es la                  amilasa, tanto salival como pancreática.  

Fuentes alimentarias

Los Hidratos de carbono se pueden clasifican como simples o complejos. La clasificación                    depende de la estructura química del alimento y no de la rapidez con la cual se digiere y se                     absorbe el azúcar, ya que por ejemplo azucares complejos como los del pan refinado o la                         patata se absorben con mayor rapidez que los azucares simples de las verduras, frutas y lácteos.                Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares (glucosa, fructosa, galactosa),           mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.
Los ejemplos de azúcares simples provenientes de alimentos abarcan:
  • Fructosa (se encuentra en las frutas)
  • Galactosa (se encuentra en los productos lácteos)
  • Glucosa (se encuentra en frutas y lácteos)
Los azúcares dobles abarcan:
  • Lactosa (se encuentra en los productos lácteos)
  • Sacarosa (azúcar de mesa)
  • Maltosa (se encuentra en ciertas verduras y en la cerveza)
La miel también esta compuesta por frutosa, glucosa, y otros azucares simples como la sacarosa y maltosa, y contiene además ciertas vitaminas y minerales. 
Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen:
  • Las legumbres
  • Las verduras ricas en almidón como las patatas.
  • Los cereales integrales

Necesidades de Carbohidratos                                                                                                      

Aunque como hemos comentado anteriormente, no son esenciales para la vida, ya que el cuerpo puede sintetizarlos mediante la gluconeogénesis, la mayoría de organismos internacionales sí recomiendan un mínimo consumo. Por ejemplo el Institute of Medicine, recomienda una ingesta mínima de 130 gramos y un porcentaje entre el 45 y el 60% de la ingesta total de kilocalorías diaria. Si esta ingesta mínima no se produce, el cuerpo y ya que algunos órganos como el cerebro trabajan priorizando el combustible glucosa frente a cuerpos cetónicos, y sobre todo si la ingesta cae por debajo de 60 gramos, el cuerpo se verá obligado a entrar en cetosis, y utilizar este segundo tipo de combustible para las necesidades energéticas cerebrales y de otros organos. Los eritrocitos también utilizan en exclusiva glucosa, por lo que si no se aporta por la dieta el cuerpo la procedera a sintetizar vía gluconeogénesis bien mediante las proteínas o el glicerol.   


Cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario