viernes, 13 de diciembre de 2013

Twitter como herramienta en mi unidad didáctica

Carta a mis compañeros de Twitter:

Hola chicos y chicas! Anda que menuda tarde….mientras estaba en el master no hacía más q moverse el móvil con tanta interacción jajjaja…y no paraba!!! Eso sí, estos debates me apasionan, así que aquí tenéis mi opinión. 

En primer lugar a investigadores…Oscar y Maelan, que vía Dani subieron el estudio de los cerditos. Ese ensayo junto con muchos más está en los comentarios de Julio Basulto en los que ambos replicasteis haciendo un gran trabajo que realmente me sorprendió muy gratamente…vamos que lo conozco tanto ese como el resto de ensayos que Dani se ha encargado de recordarme ;) y vamos mi conclusión personal después de leer tanto ensayo es que está claro que basar la alimentación en cereales no es precisamente lo más sano. 

Pero mi reflexión es la siguiente…estoy de acuerdo al 100% con Oscar en que hace falta menos ideología en nutrición…eso perfecto. Así mi propuesta es…en vez de comparar tipos de dietas…ancestrales o paleolíticas contra dietas mediterráneas, ADA, Ornish, DASH, Zona…¿por qué no dejamos de aferrarnos a una como la dieta perfecta y vamos a lo que las componen? vamos a los alimentos. En particular creo que dietas como mediterránea, paleo, bajo índice glucémico, baja en hidratos de carbono, pueden tener sus ventajas, utilidades y es bueno conocerlas, pero no me interesa esa guerra…me interesa saber que alimentos son los más saludables, y el grado en el qué estos pasan de no dar problemas a darlos. 

Por ejemplo, yo pienso que una dieta con base en cereales (véase pirámide con 6 o más raciones de cereales diarias) no es la más conveniente. Tampoco creo que sea justo meter a todos los cereales en el mismo saco. Por lo que he leído, sinceramente creo que la introducción de 2-3 raciones de cereales integrales en la dieta (si me das a elegir me quedaría en este orden con avena integral, arroz integral, centeno integral y cebada integral) o pseudocereales (quinoa, amaranto, trigo sarraceno,etc.) es mejor que comer cero. No se trataría de comparar cereales con frutas y verduras donde los últimos son claros ganadores (su densidad de nutrientes por caloría es mucho mayor), se trataría de ver hasta que límite es beneficioso o si no lo es en ningún sentido la adicción de cereales a la dieta. 

Mi propuesta de estudio sería…3 dietas con el mismo porcentaje de calorías y macronutrientes…una dieta saludable mediterránea-paleo o como la queráis llamar con 0 raciones de cereales, dieta 2: dieta saludable con ligera reducción de tubérculos y fruta y adicción de  3 raciones de cereales/pseudocereales (cambiamos hidratos por hidratos) y una tercera dieta con 6 raciones de cereales. Y ver todo…evolución ponderal, marcadores inflamatorios, bioquímica en sangre, evolución de flora intestinal, etc. Ese es el tipo de estudio que nos haría aprender a todos, y no segmentarnos en grupos e ideologías. Y quiero dejar claro, no estoy seguro de cuál es la mejor manera de alimentarnos, no estoy seguro si es mejor 3 raciones de integrales o ninguna (en la actualidad me inclino por la primera) pero yo creo que este es el camino en el que salimos beneficiados todos.
En el debate omega 3 contra omega 6…ya comenté contigo Maelan que reducir un alimento a uno de sus componentes me parece un error. Un alimento tiene muchísimos componentes bioactivos, y cuando separamos el elemento “mágico” pues pasa lo que pasa, que creemos que tenemos en una pastilla los beneficios de un alimento y resulta que no es así: (artículo, artículo). Creo que llevar el debate a omega 3 vs omega 6 es reduccionista. Como dice Lucia, frutos secos como la nuez tienen cuatro veces más omega 6 que omega 3 y no son precisamente perjudiciales. Y no todos los docuemtos científicos van en la misma dirección (artículoartículo, articulo). El tema en mi opinión no está del todo claro. 
No se,  al igual que no me gusta decir todas las saturadas son perjudiciales (creo q alimentos ricos en saturadas como el cacao, coco y grasa procedente de leche de ganado de pasto son saludables) no me gusta simplificarlo todo a un tipo de grasa, y menos cuando ese tipo de grasa es un grupo compuesto por diferentes subtipos que no se comportan igual en el organismo y cuando éste tipo de grasa es el principal en nuestra lactancia(si la madre naturaleza es tan sabia ¿Por qué nos “envenenará” con un 30% de saturadas durante toda nuestra época lactante?) Os dejo un artículo sobre las carnes rojas magras que me pareció interesante. Más o menos dice que aunque durante nuestra evolución hemos comido grandes cantidades de carne, la carne no era como ahora…era carne magra, y dicha carne tenía menos SFA y más PUFA. Lógicamente las carnes de animales engordados en tiempos record a base de cereales no presentan las mismas características que los animales en la antigüedad.

  Volviendo al debate n3 vs n6, cierto es que en la sociedad occidental se abusa de alimentos con alto contenido en omega 6 (en casi todo los productos procesados ves aceite de girasol), pero aunque me puedo equivocar veo un mayor problema en el refinado de estos aceites y en su inestabilidad química a altas temperaturas (y son utilizados para freír) que el que su contenido en omega 6 sea más o menos alto. Aunque creo que una dieta saludable con un alto consumo de pescado azul y una base grasa en oliva virgen además de  frutos secos, cacao, aguacate, coco tendrá un ratio n3-n6 lejano al de las dietas occidentales de hoy día en las que las bolsas de colorines llenas de patatas, maíz y trigo refinado se fríen con un aceite de muy dudosa calidad aportando no poco de ese omega 6. 

Bueno un saludo a todos, y hasta la próxima discusión. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario