jueves, 1 de octubre de 2015

¿Por qué DSP debe ganar el bitácoras?


Bueno, volvemos al blog, después de un fin de Septiembre llenas de actividades nutricionales. Tuve la oportunidad de asistir a los talleres CompletaDNos organizados por FEDNU y ser parte del debate sobre mitos que organizamos varios miembros de DSP en Alicante.


CompletaDNos fue un currazo de los yogurines de la nutrición en España, y quiero felicitar a todos los adinus que se lo curraron como nadie. Y las cosas curradas normalmente salen bien, como así fue. Es un orgullo contar con esos futuros profesionales que se dejan la piel por la profesión. Así que, en lo que pueda colaborar con vosotros, ahí me tendréis chic@s.



La exposición/debate del día 30, también fue relativamente bien. Conseguimos reunir a un buen grupo de nutrifrikis, y lo que en principio era una exposición que comenzaba a las 6 de la tarde y tendría una duración de 50 minutos, acabo alargándose hasta más de las 9 de la noche. El ambiente fue muy positivo, y da gusto conocer gente con tus mismas inquietudes, sean o no sean colegas de profesión.

Bueno, al grano. Os comento lo que quiero conseguir con este post. Ya sabéis que formo parte de DSP, y este año hemos decidido hacer una campaña para pedir el voto para los premios bitácoras en la categoría de acción social.



Pues como este es mi blog, y me siento totalmente libre para expresarme, os diré por qué creo que DSP debería recibir ese premio, y para qué debería ser utilizado.

Empecemos por el principio, como muy bien dice el artículo 4 de los futuros estatutos, DSP es una asociación científica con carácter laico, sin ánimo de lucro, sin intencionalidad partidista y basada en mecanismos democráticos   con carácter horizontal (se pretenderá la igualdad no solo de derechos de sus miembros, sino también de sus privilegios).

Los objetivos a desarrollar por DSP son:

-          Promover la ciencia y la aplicación de la nutrición en la salud basada en la evidencia.
-          Desarrollar actividades con fines educativos y divulgativos dirigidas a distintos grupos de población.
-          Cooperar con otras asociaciones nacionales e internaciones en un plano científico, cultural y/o profesional.
-          Defender la perspectiva de una ciencia que vele por el bien común y el bienestar de la ciudadanía, por encima de intereses económicos y empresariales.

Como veis DSP tiene en su base un fin de acción social. DSP se creó con el objetivo de llevar tanto a profesionales como a ciudadanos información sin los sesgos de la industria alimentaria, que estaba (y a veces sigue estando) “adulterando” la información que se daba a los profesionales, además de publicitar al público en general y muchas veces bajo el aval de distintas asociaciones de alimentación/nutrición/dietética/medicina alimentos basura, destinados tanto a personas adultas como a niños.

Y sí, a medida que vamos creciendo, vamos sonrojando a este tipo de asociaciones que más que defensoras de una u otra profesión son defensoras de un status quo que les hace llegar a fin de mes muy desahogadamente mientras dejan que empresas de galletas, donuts, cereales de desayuno hiperazucarados, margarinas, bimananes les llenen los bolsillos, y en sus congresos no faltan los que luchan por la “salud” de sus consumidores poniendo a su alcance alimentos sin procesar, megaempresas como Coca Cola o McDonals. PepsiCo, Unilever, Nestle, Kellogs o Danone.



Y sí, cuando conseguimos sonrojarles es que vamos por buen camino, cuando tienen que dar explicaciones es que lo estamos haciendo bien, y así debemos seguir, presionando para que el consumidor tenga una alternativa, para que tenga información fidedigna, para que pueda decidir libremente sabiendo lo que está escogiendo, y para que el profesional de la alimentación no viva engañado y manipulado por la industria alimentaria.

Y la acción social en DSP en estos menos de dos años de vida no se ha limitado a la denuncia de estas prácticas. En DSP se han hecho 12 hangouts o reuniones on-line sobre las temáticas que se han elegido mayoritariamente entre sus miembros, y siguen haciéndolos (el decimotercero este mismo domingo que tratara sobre alimentación infantil).  Y no solo eso, se han hecho quedadas abiertas a todos los miembros en distintas partes de España, cena de navidad, exposiciones en distintas universidades (UA, UMH), debates abiertos al público, se ha hecho una labor en redes brutal, una página web bastante decente y un blog en el que todos, todos los que tengan algo que decir, se llamen Juan o se llamen Pedro pueden decirlo, y todo esto de una forma totalmente desinteresada, sin que ninguno de los miembros cobre un solo céntimo de euro.



Más aún, se han organizado 2 jornadas DSP. Jornadas a precio de coste, y no es que los organizadores y ponentes no hayan tenido que pagar nada y hayan actuado de voluntarios, no, NO, los voluntarios en las jornadas DSP se han tenido que pagar todo, desde la comida, alojamiento, transporte e incluso la entrada al evento.



Y no han sido jornadas cerradas a un colectivo, ni a precios prohibitivos de 400 o 450 euros, han sido a precio de coste (5€ en Valencia y 12€ en Madrid), y a ese precio sí, a ese precio la gente llenó (ni una sola plaza libre en Valencia) y desbordó Madrid (con más del doble de solicitudes de entrada que plazas habían en el recinto).



Y aún ha habido más en acción social. En mi opinión lo más importante que ha hecho DSP ha sido unir a los profesionales de la alimentación, profesionales que en ocasiones estaban divididos por colegios que en muchos casos miran más sus ombligos y viven enfrascados en guerras de todo tipo, que centrados en el bien común. Y sí, DSP lo consiguió. Quiso hacerlo con el apoyo de todos, y por ello, tanto en el manifiesto que redactó, como en las pancartas que se  alzaron contra una #SanidadDesnutrida no había nombres, no había logos, había solo la certeza de que tanto dietistas como dietistas-nutricionistas debíamos trabajar juntos en post de un futuro mejor, en post de una sociedad con hábitos más saludables, y en post de unas profesiones que tristemente ni están debidamente reconocidas, ni están en el lugar que deben estar.



Y sí, unos apoyaron (asociaciones de técnicos, las adinus, FEDNU), y otros se negaron a hacerlo (colegios, consejo General de DN, FEDN), pero conseguimos por primera vez que más de 400 profesionales de la nutrición saliéramos a la calle unidos lanzando un grito unánime. Existimos, y no solo existimos, sino que somos necesarios y tenemos que tener un papel. Queremos hacer políticas de salud pública, queremos poder llegar a personas sanas, y enfermas, queremos ahorrar dinero a la sanidad, que sí, que con una alimentación saludable y buenos hábitos de vida, se ahorrarían muchísimos fondos públicos.

Y sí, una pequeña asociación, con menos de dos años de vida, pudo hacer eso. Y creedme, en DSP queremos seguir haciendo cosas, queremos seguir vigilando, queremos seguir denunciando, queremos seguir divulgando sin presiones de ningún tipo, queremos seguir haciéndonos más fuertes. Y para eso pedimos tu voto para el bitácoras. No solo por ganar un premio, sino porque si lo ganamos diremos con voz fuerte como está nuestra sanidad….#SanidadDesnutrida, y le daremos  a la sociedad la receta: Técnicos superiores en Dietética y Dietistas Nutricionistas bien formados y actualizados en Sanidad Publica. Con tu ayuda, seguro que llegaremos lejos, con tu ayuda seremos mucho más fuertes, con tu ayuda podemos, con tu ayuda GANAREMOS, y no ganaremos nosotros, sino que ganaremos TODOS!!!

 Vota aquí, vota ya....como casi todo en DSP es Gratis. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario