martes, 26 de abril de 2016

I Jornadas NutriScience Spain



    Bueno, después de muchísimo tiempo de abandono total y absoluto del blog (pedir perdón sobre todo a los que dejasteis comentarios que ni siquiera he moderado), vuelvo pero me volveré a ir, para de nuevo volver con la segunda parte que tengo pendiente sobre la diabetes.

Y, ¿por qué vuelvo? Pues porque quería contaros un poco que tal el primer seminario que dio NutriScience en España. Realmente, ya hace un par de años, un buen amigo me comentó de un Congreso de nutrición que se hacía en Lisboa y al que debería ir. Ese año no pudo ser, pero fui el años pasado, y aunque el viaje no fue corto, mereció del todo la pena. Un congreso serio, super-divulgativo, con información científica super actualizada y grandes ponentes. Además la comida y los snacks poco tenían que ver con la que ponen en algunos congresos de nutrición., con bollería, hamburguesas, y sandwiches, aquí todo lo hacían cocineras/os dietistas-nutricionistas, alimentos saludables y con una presentación exquisita. ¿Quién dijo que lo sano no podía ser sabroso?
 
    Bueno de aquel acto me llevé un gran sabor de boca, y afortunadamente mi maestro Pedro Bastos ha encontrado con quien asociarse para empezar el proyecto NutriScience en España. Si no conocéis a Pedro os recomiendo que lo sigáis tanto en twitter como en Facebook, que es muy activo y comparte mucha información científica sobre nutrición, especialmente nutrición clínica, la mejor rama de la nutrición con diferencia. :p

    Pues además de un gran investigador, Pedro es una gran persona, y siempre está dispuesto a echarle una mano cuando le haces alguna pregunta en twitter. Sin duda, para mi es un referente. También forma parte de NutriScience Spain mi gran amiga la lianta, o M José Tenedor. Tardaría un post entera para describirla, pero como la conoce todo el mundo no hace falta. Es una mujer especial. Y también forma parte del proyecto Montse Reus, que nos hizo de presentadora en el acto, y el gran jefe from Spain es Fernando Mata, que fue el primer ponente de la jornada. Lo conocí en Portugal, y lo volveré a ver en las III Jornadas DSP, que tenemos la suerte de tenerlo de ponente.

    Bueno, al grano...¿de qué se hablo en la jornada?
En principio era sobre mitos de la nutrición, pero creo que tenía más de deportiva que de clínica. Si no lo sabéis os lo repito, la nutrición deportiva no es mi favorita, pero bueno os comentaré por encima lo que se dijo el sábado pasado también sobre nutrición y deporte.

  La jornada la comenzó Fernando Mata, y habló sobre si estaba justificada la importancia que se le ha dado a lo largo del tiempo al consumo brutal de hidratos de carbono por parte del deportista.
Se empezó recalcando la importancia del glucógeno muscular y como los protocolos de sobrecarga de hidratos aumentan el rendimiento, ya que entre otras cosa la depleción de glucógeno tiene un efecto directo sobre la contracción muscular.

Pero bueno todo tiene sus problemas, y parece ser que el exceso brutal de hidratos tiene sus consecuencias, entre ellas un aumento de la permeabilidad intestinal. Al parecer en nutrición deportiva hay algo más que solo meterse no se cuantos gramos de hidratos por kilo de peso y hora de ejercicio.

   Fernando nos comentó algunas funciones de la AMPK útiles para la actividad física (aumentos de ácidos grasos en el interior de la mitocondria, aumento del número de mitocondrias en las fibras musculares, mayor vascularización, mayor eficiencia energética, utilización de memos glucógeno muscular y mejor metabolismo de las grasas, aumento de la biogénesis mitocondrial, etc.).

    Vamos que entrenar en ayunas o con bajos depósitos de glucógeno, podía tener sus ventajas, aunque sobre todo si íbamos a seguir una dieta baja en hidratos de carbono teníamos que tener nuestras precauciones porque podríamos ver una reducción importante en la intensidad del entrenamiento, podríamos sufrir una mayor degradación proteica, y nuestro sistema inmune se podría ver afectado. Fernando nos dijo unos truquillos para que esto no sucediera, además de comentar cosas curiosas del consumo de antioxidantes en deportistas, problemas con antioxidantes, que no lo tenemos si en lugar de la pastillita tomamos los antioxidantes naturales que se encuentran presentes en las frutas y las verduras, por ejemplo.

Tras Fernando llego Walter, un crack de metabolismo, diabetes y deporte. Su tema el balance energético y composición corporal. Vimos por encima el modelo insulinocéntrico, el leptinocéntrico y el que todos conocemos (calories in, calories out). Vimos también las diferencias entre el tejido adiposo de un obeso y el de un deportista, y como no podíamos reducir el ejercicio físico a una cuestión meramente estética.

  También se centró el gran Walter en la critica al modelo cuantitativo del balance energético, que ciertamente parece no ser del todo preciso, y a veces sobreestima en más de un 30% las calorías de determinados alimentos, no es lo mismo un alimento crudo que uno cocinado, no es lo mismo calorías sólidas que líquidas, el efecto de la termogénesis depende del alimento, de los macronutrientes, de nuestra grasas corporal, incluso del horario en el que comemos (ritmos circadianos). Y respecto al ejercicio no son las METs iguales en todo el mundo, ni podemos comparar un deficit energético producido por dejarse de comer 300 kcal en un día, que un déficit producido por hacer una sesión de entrenamiento. Vamos, que lo del las calorías es un simplismo, y que no todo es tan fácil como parece.

El siguiente ponente fue Antonio Jesus. Me encanta la gente cañera y con sentido común, y creo que fue sin duda la charla más divertida. El tipo habla muy rápido pero se le entiende casi todo, la verdad. Su tema fue sobre el IMC, pero a la misma vez nos mostró incongruencias del sistema universitario actual, y como publicar por publicar muchas veces nos lleva a ver papers sin sentido, en el que cosas que sabe un niño de 3 años como que una persona con un IMC no es una persona sana, tienen que venir papers publicados incluso en revistas científicas con alto valor de impacto a corroborarlo.

   Pues eso, que la salud es mucho más que el IMC, y que una persona que tiene un IMC dentro de la normalidad puede estar enferma, y otra que tenga un IMC mayor puede estar sana. Quizás un mejor valor para estimar la salud sería el índice de volumen corporal, aunque quizás un espejo, un cuerpo semi-desnudo y una simple mirada puedan sustituir a los complicados aparatitos actuales para determinar si una persona tiene más o menos grasa.

  Tras Antonio Jesús llegó el turno de mi amigo Carlos Rios. Y bueno, su tema fue relacionado con la nutrición deportiva y el rendimiento. Es un tema que me gusta poco, ya que para mi la nutrición va unida a la salud, y cuando se trata de optimizar el rendimiento muchas veces se olvida esto. Dudo mucho que muchos deportistas de competición que se meten 300 gramos de protes y miles y miles de Kcal al día vayan a tener mejor salud a largo plazo que una persona activa y con una dieta saludable.


Y más menos de eso iba la charla, de protes, de definición de lo que yo llamo chorradas estéticas en las que es totalmente cierto que la nutrición puede tener un rol super-importante, pero vamos que considero muy triste que gente enferma que no se lo puede permitir no tenga acceso en el sistema público a un dietista-nutricionista, y que mucho DNs porque la demanda del mercado lo exige se tengan que preocupar por que a su cliente (en este caso no lo considero paciente) se le vean 6 abdominales en vez de cuatro. Y bueno si hay que meterle 2,5 gramos de protes por kilo de peso, pues se meten y sin problemas. Que lo importante sea la fachada, vamos....el resumen de lo que para muchos es nutrición deportiva. Desde luego yo soy más del enfoque que aportan Walter, o mi amigo Javier Alonso, que ayudan a mucha gente mayor, o diabéticos a mejorar su enfermedad con el ejercicio físico.

   Tras el cañero Carlos Rios, llegó el turno de Jesús Sanchis. Recuerdo cuando lo vi por primera vez exponer en el congreso de la FEDN en Valencia. Desde ahí ha llovido, y Jesús ha mejorado un montón. Me gusta como trasmite, nadie se puede perder. Lo hace todo super entendible, la información está super-actualizada, y las dudas las resuelve a las mil maravillas. Nada, un orgullo que tengamos dietistas-nutricionistas de ese nivel. Por cierto, se nota que es abstemio, porque metía mucha caña al vino. La verdad es que yo no digo que el lobby del vino no tenga poder, y que las bondades del vino estén sobreestimadas, pero vamos, si leemos un poco epidemiología, y vemos no pocos ensayos clínicos, al menos en moderación parece que el vino no es un veneno. Si fuera Jordi Paleo, diría...el vino no es gluten, aunque es verdad que todos tenemos nuestros sesgos, y puede que yo también sea un poco sesgado en su defensa. Pues eso, que su tema fue la microbiota, y que me encantó. De hecho me pregunto cosicas para mejorar, y no supe decirle. Le tenía que haber dicho: para la próxima no te metas con el vino, y de 10, pero me corté un poco.

El último ponente fue mi maestro Pedro. Realmente fue la charla más técnica del día, y bueno, como siempre el maestro no defrauda. Pedro es una máquina de conocimiento, de oratoria, de hacer cosas que nunca podrías comprender, fácilmente entendibles, de ser claro y sincero, una persona que demuestra no querer venderte la moto, y decirte claramente que hay cosas que no sabemos. Con dos palabras resumiría a mi maestro Pedro: humildad y sabiduría. Pedro nos habló sobre la vitamina D, de la forma más fiable de determinar su estatus en una analítica y de como podemos remontar los valores si tenemos deficiencia. Me encantaron las tablas distribuidas por franjas horarias, y por regiones, por tipo de piel, con los minutos necesarios de exposición solar para sintetizar vitamina D. Vimos más cositas sobre la vitamina D, pero no es plan de eternizar el post que ya ha de llegar a su fin.



   Pues eso, enhorabuena a los organizadores, enhorabuena a los ponentes, enhorabuena por el healthy break y la comida que estaba buenísima, y por la atención de todos y a los asistentes por el buen ambiente que se creó. Nos vemos pronto equipo. Espero aprender mucho con vosotros. Suerte.



2 comentarios:

  1. Parece que estuvo mucho mejor de lo que hubiera pensado, incluso a pesar de lo de haberse enfocado un poco más en lo deportivo.
    Que bueno que pudiste asistir y aprovecharlo, lastima que en mi país no se hacen eventos ni remotamente parecidos y cuando se hacen es una vez por decada, xD! :P

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Nicolás. Pues en la peninsula tenemos suerte, y desde hace no mucho tiempo se están empezando a hacer cosas bien. Esperemos que el camino de la sensatez y la profesionalidad continue, no solo con NutriScience, sino con el resto de empresas relacionadas con la nutrición que tienen en mira impartir enseñanza de calidad, y no power points de hace dos décadas.

    ResponderEliminar