domingo, 31 de julio de 2016

Vuelta a las andadas.


Bueno, tenía olvidadísimo esto del blog, pero un comentario motivador de twitter me ha hecho volver a las andadas. Y también que por fin he terminado el temario del curso de dieta vegetariana. Por cierto, ha sido un curro, pero ha merecido la pena. La verdad es que termina el curso, y yo por lo menos lo termino con un buen sabor de boca. Espero que los alumnos se vayan de vacaciones relativamente contentos.

Bueno, y ¿qué me trae de nuevo al blog?¿De qué voy a escribir hoy?
Pues como siempre de las distintas guerras o batallitas que se leen últimamente por las redes. De normal no hubiese escrito nada, pero como ya he terminado el curso y tengo tiempo libre pues vuelta al blog y a meter caña.

En principio esta semana ha estado un poco movidita gracias a un documento, concretamente llamado Nuevas Evidencias Científicas Sobre el Beneficio del Consumo de Yogur.  Los autores la Dra. Nancy Babio, Guillermo Mena y el Dr. Salas-Salvadó. Lo podéis descargar aquí: http://www.iispv.cat/media/upload//arxius/VARIS/Monografico_beneficios_yogur_AF.pdf


A mi me recuerda demasiado a este otro documento que podéis descargar aquí: http://static.correofarmaceutico.com/docs/2013/06/04/fesnad.pdf

Os pongo unas fotos del índice para que veáis que el formato prácticamente es el mismo, lo único que el de la FESNAD es un documento de “consenso” en el que participan más personas pero con argumentos similares, aunque más referidos a lácteos que a yogur...aunque el texto en principio se titule evidencia científica sobre el papel del yogur. El monográfico de Babio et al. es más referido al yogur. En ambos se declaran que se han financiado gracias a una contribución de Danone.





En el documento de la FESNAD llamado “Evidencias científicas sobre el yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española” se acaban recomendando "lácteos a punta pala", cómo dice mi amigo Gin: Adultos, 2-3 raciones/día; escolares, 2-3 raciones/día; adolescentes, 3-4 raciones/día; mujeres en embarazo, lactancia o menopausia, 3-4 raciones/día; personas mayores, 2-4 raciones/día. 

En el documento de Babio et al. sin embargo no se dan recomendaciones específicas en cuanto a lácteos pero se concluye de esta manera: “Así pues, el consumo de yogur, debe recomendarse dentro del consumo diario y variado de lácteos en el marco de una alimentación saludable y nutricionalmente adecuada”.

 Me parece más coherente que en un documento sobre yogures se hable del yogur, y no se den recomendaciones generales sobre los lácteos. Haz una revisión sobre lácteos y concluye de esta manera, pero vamos mi opinión personal es que cómo en el documento de Babio et al. se deberían haber remitido a los yogures, o sino pues haberle cambiado el nombre.

Ambos documentos, como hemos dicho anteriormente, refieren financiación de Danone, la multinacional láctea, y claro esto ha despertado algún comentario de algún tuitero. Esto puede extrañar a muchos, pero si lo miramos desde otro lado puede ser lógico. Es posible que la gente piense que hay que quedar bien con el que te da de comer. 

Por ejemplo si la empresa Mc Donald’s contrata a un trabajador para que le haga un informe sobre la calidad de sus carnes, seguramente podrá tener más “sesgo” que si el trabajador que hace el informe es un inspector de sanidad. Yo creo que eso lo tiene que entender todo el mundo. Otra cosa es que un investigador tenga un acuerdo en el que la empresa que financia no pueda entrometerse de ninguna manera ni vete la publicación del estudio. ¿Podría haber de igual manera cierto sesgo? Esa pregunta os la dejo abierta para qué cada uno se la conteste a sí mismo.

Con motivo de esos comentarios ha habido personas que han “cargado” contra blogueros. Yo soy un bloguero de poca monta, que publico cada 4 o 5 meses, ósea que los ataques no iban conmigo. Pero me permitiré el lujo de opinar.

Aquí no hay nutricionistas de primera y nutricionistas de segunda ni de tercera por trabajar unos en consulta, otros tener un blog y otros trabajar para la universidad o recibir fondos de Danone. Aquí tengamos dos doctorados, cuatro masters, un cum laude o cuarenta y cinco premios extraordinarios, aquí somos todos dietistas-nutricionistas y sobre todo personas. Tú por ser Doctor en no se cuántas cosas, o un bloguero de fama mundial no eres Dios ni estas a otro nivel que el resto de nutris terrenales.

En nuestro gremio necesitamos grandes nutricionistas en consulta, necesitamos grandes investigadores, y necesitamos bueno blogueros. Aquí nos necesitamos todos, y estoy harto de decirlo juntos hacemos más fuerte la profesión, y con nutris de primera, de segunda y de tercera dividimos. Lo estamos jodiendo….MAL, ese no es el camino.

Y por ejemplo explico porque ese no es el camino. No es criticar por criticar, pero hay que tener claro una cosa, la gente de la calle no lee el Nutrients, el European Journal of Nutrition, ni el british journal of nutrition, os diría incluso que la mayoría de la gente no sabe que es el New England Journal of Medicine, la revista con mayor factor de impacto de medicina.


Y desde luego, yo que sí leo estas revistas, estuve un mes para hacer un mierdecilla de artículo, y me resultó un trabajo tedioso y muy duro. Ósea, que no seré yo quien quite mérito a los investigadores. Lo tenéis, tenéis un trabajo muy meritorio, y hacer ciencia es muy bonito, y sobre todo si hablamos de salud. De verdad...GRACIAS. No dudar de que si escribís e investigáis acerca de nutrición, no solo os leeré, sino que si me pedís que os eche una mano, haré lo posible por ayudar. El fin es el conocimiento y creo que en eso también vamos juntos. 

Pero reconozcámoslo…¿quién os lee?¿quién hace entendible esa información científica a la población? Pues muchos de vuestros lectores somos los blogueros. Nosotros nos nutrimos de vuestro trabajo, y gracias a blogueros la información de esas revistas que las leemos cuatro gatos llega a la población. Así, por qué encender la mecha contra nuestro principal fin como sanitarios es el mismo??? Acaso pueden más nuestras ansias de poder??? Acaso nosotros somos los DN de primera y los otros son DN de segunda o de tercera???

Otra de las cosas que quiero dejar claro es lo del sesgo. Por las acusaciones que se han lanzado aquí los blogueros tenemos un sesgo de la hostia, y los investigadores viven en el mundo de la verdad absoluta (quizás he sido un poco exagerado :p).

Pues sí, reconozcámoslo, yo tengo sesgo y vosotros investigadores también lo tenéis. Aquí la verdad absoluta no la tiene nadie, y encima nuestro sesgo personal no nos lo quita ni el papa Francisco. Y no hablo de que me pague el estudio Danone, eso lo dejo a parte, hablo de que si, por ejemplo, de pequeños nos hemos criado en una familia de ganaderos, si parte de nuestro sustento, de nuestro alimento, de nuestras vidas han sido los lácteos, ¿qué opinión tiene esa persona sobre los lácteos? Pero y si esa persona, por ejemplo, en lugar de haberse criado gracias a la leche, tenía una colitis ulcerosa y al quitarse la leche le ha desaparecido el sangrado, le ha desaparecido la inflamación, ya no tiene tanta diarrea y ha podido volver a hacer una vida normal???

Pues como podéis entender, las experiencias de estas personas han sesgado sus opiniones. Yo he leído muchos papers, y a mi que no me vengan a decir que los sesgos están solo en los blogueros. Eso es simplemente falso, y investigadores sobre dieta mediterránea salen en su defensa, y los de la dieta vegana salen en su defensa igualmente, y los que han defendido siempre las dietas bajas en índice glucémico las defienden a capa y espada, los paleos defienden la paleo y los low carb y cetogenicos...pues algunos de ellos son un mundo aparte :p. 

Y así es la vida entre los investigadores…exactamente los mismos sesgos que entre los nutricionistas de consulta, los de laboratorio, los de la industria alimentaria o los que escribimos de vez en cuando un blog.


Y bueno volviendo de nuevo al documento sobre los yogures, decir que sí, que me parece que el yogur natural puede ser un buen alimento, y como ya le dije a su autora, a la Dra. Babio, no estoy de acuerdo con algunas cosas de la que se dice en ese texto, aunque me gustan otras, como que digamos que no es lo mismo tomarse un yogur, que tomarse un vaso de leche o tomarse medio kilo de queso. Y también estoy de acuerdo con que hay que revisar de una en las guías la recomendación de que los lácteos deben ser desnatados.

Y creo que ha de darse más relevancia al yogur de verdad, a ese que apenas puede encontrarse en los supermercados porque la abrumadora mayoría o bien son lácteos desnatados ricos en azúcar o postres lácteos que de yogur tienen bien poco. Creo que había que haberlo dejado más claro, al igual que no es lo mismo decir que Harvard limita la leche a 1 ó 2 raciones que decir que recomienda 1 o 2 raciones. O no es lo mismo que Harvard diga que una alta ingesta de lácteos puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y posiblemente el de ovario que diga que no hay relación, como dice el texto.

Y aun pensando que el yogur natural es un lácteo que puede ser beneficioso para la mayoría de la población, no me gusta la conclusión del texto…la vuelvo a citar: “Así pues, el consumo de yogur, debe recomendarse dentro del consumo diario y variado de lácteos en el marco de una alimentación saludable y nutricionalmente adecuada”.

OK, particularmente no me gustan los "debes". Y lo de debe recomendarse dentro del consumo diario de lácteos implica una obligación de un consumo diario de lácteos, lógicamente. Y, ¿es obligatorio tomar lácteos? Pues NO, a pesar de que la mayoría de la población piensa que si todo el mundo comiera su densia no existiría la osteoporosis, desafortunadamente influyen muchas más cosas en tu salud ósea que tu densia o tu vaso de leche diario. Y tranquilo, no vas a fallecer ipso facto si dejas de tomar leche. Puedes sobrevivir, tranquilo. Lo ha hecho nuestra especie toda la vida, y la mayoría de la población mundial en la actualidad. Sólo deja de comer la mierda industrial empaquetada de mil colores que te venden en el supermercado y acércate al mercado y come lo que ha de ser la base de la alimentación...las frutas y las hortalizas. 

Y para terminar y ya que he leído tanto en el documento de la FESNAD como en el monográfico del IISPV tantas cosas buenas sobre los lácteos, he sesgado un poquito, que yo también se, y he hecho un power point que no dice lo mismo precisamente que esos documentos. También he pillado diapos de mi maestro Pedro Bastos. Espero que os guste ;) Os dejo el link. https://drive.google.com/file/d/0B_VjyZcDMqn3R2d6MlJiUEdOd28/view?usp=sharing


PD. Por cierto, para el que lo quiera saber, yo sí tomo yogur. Y particularmente me encanta uno bio del Aldi que está hecho con leche de Cabra. Con un poco de miel cruda es mi perdición ;)


2 comentarios:

  1. "Yo soy un bloguero de poca monta, que publico cada 4 o 5 meses, ósea que..."
    Uy, ese error si me chirría un poco, sobretodo considerando el tema de la entrada (aunque tampoco descarto que te hubiera traicionado el autocorrector) :P
    También hay otros errores similares, pero tampoco quiero criticarte por estos pequeños detalles y con ello desanimarte a escribir de nuevo en el futuro, xD!

    En cuanto a la entrada, con tremendo curro en la misma y en la presentación poco o nada que añadir, si acaso comentar que, en lo personal, me parece muy difícil que la situación del yogurt industrial vaya a cambiar pronto; la gente tiene una idea muy arraigada de lo que "debe ser" un yogurt y eso incluye cantidades industriales de azucares añadidos, consistencia y/o sabores con una alta palatabilidad (solo conseguidos con aditivos), cantidades nulas o insignificantes de fruta, preferencia de versiones "light" (low fat) en vez de las normales, etc, así por mucha promoción que se le hiciese al yogurt natural de poca ayuda le sera. Para mi, considerando la situación antes descrita, estas versiones comerciales directamente deberían tener una etiqueta bien grande diciendo algo así como "Este es un producto procesado cuyo consumo excesivo puede provocar daños en su salud" (lo mismo con los procesados de cualquier tipo) ademas claro de cero presencia de health claims, etiquetado engañoso, etc, todo lo cual dudo mucho que se vaya siquiera a empezar a ver en mucho tiempo (o siendo r̶e̶a̶l̶i̶s̶t̶a̶s̶ pesimistas, quizá no lo voy a ver ni aunque viviera 100 años, al menos no en mi país).

    Y ya no digamos de educar a la gente de que la leche y derivados son alimentos regulares desde un punto de vista nutricional, quizá con algún beneficio pero también con posibles y serios perjuicios y que deberían considerar al consumirlos (hablando de las versiones "naturales" o "no comerciales").

    ResponderEliminar
  2. Nada tranquí Nicolás, tu critica que aquí por el momento no hay censura. Y bueno, espero que se note que soy más conocedor de las cosas de la nutrición que de la lengua española. Es cierto que cursé bachillerato de letras puras, con tres años de latín, dos de griego, y lengua y literatura...pero de eso ha llovido tanto. Ahora ya con que se me entienda me conformo, aunque siempre se pueda mejorar.
    En cuanto a lo del yogur, creo que los DN's debemos dejar claro lo que debe ser un yogur...leche a la que se le han añadido fermentos que degradan la lactosa a ácido láctico, que de hecho es lo que dice nuestro código alimentario. Pero es cierto, que es raro que la gente compre yogures naturales, y suelen irse a versiones 0% muy azucaradas. Lo dicho, se agradecen los comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar