martes, 2 de mayo de 2017

Dando la vuelta a los estudios. Dietas Detox


 
    Esta claro que el mundo detox, se ha convertido en el mundo dolar, en el mundo negocio. Cada vez que me aproximo a un herbolario veo decenas de productos que detoxifican el organismo. Está clarísimo que la palabra detox vende, y prueba de ello son los zumos de frutas y verduras que aparecen en grandes cadenas de supermercados como mercadona y lidl.



Hay además un negocio a mayor escala, y no es tomarte de vez en cuando un zumo de alcachofa, apio, espinacas o achicoria. Es hacer periodos de detoxificación solo a base de zumos. Y realmente no suelen ser zumos baratos. No es que te compres las naranjas y las exprimas en casa. Es todo un negocio con zumos a precio de oro, en los que pasas muchos días, incluso semanas alimentado únicamente a base del jugo de verduras y/o frutas.



¿Son este tipo de terapias de detoxificación efectivas?¿Son validas estas estrategias para la perdida de peso?

Sinceramente en la "ciencia" de la nutrición no hay blancos o negros, pero a veces, y seguramente debido a que estamos hartos del mundillo de los magos que se intentan aprovechar de las personas que con buena voluntad quieren mejorar su salud o reducir su peso caemos en lo que en mi opinión son errores.

Y lo que considero error es interpretar a nuestra manera los estudios, o decir algo que realmente el estudio no dice. Es una práctica bastante extendida en redes, que muchos no profesionales o "radicales" de tal o cual postura suelen utilizar. Hace unos días, muy acertadamente mi compañero Aitor lo definió perfectamente en un tuit, https://twitter.com/Midietacojea/status/857485609224597504 donde afirma que la palabra evidencia está secuestrada y saqueada y que un estudio en ratas y evidencia en la misma frase no tiene sentido. Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación, y más en el ámbito de la nutrición. Y seguramente yo haya caído varias veces en ese error, desde luego no soy perfecto, me he equivocado y con toda seguridad lo volveré a hacer.

Lo que me ha hecho escribir este post es el comentario de un amigo y colega (al que admiro y creo que es un ejemplo de buena gente y un profesional super currante para la profesión).

Copio y pego sus palabras en facebook, que fueron compartidas apoyadas por bastante gente: "Revisión bibliográfica de las dietas detox demuestran que no tienen ninguna evidencia a la hora de eliminar toxinas de nuestro organismo:
Me encanta el olor a magufada desmontada por la mañana".
Como siempre suelo hacer fui a la fuente, a ver cómo el paper ratifica esas afirmaciones tan categóricas. Pero a mi entender, el paper no dice precisamente eso. Veamos partes destacables del documento:
"Is there a role for nutrition in detoxification? The human body has evolved highly sophisticated mechanisms for eliminating toxins. The liver, kidneys, gastrointestinal system, skin and lungs all play a role in the excretion of unwanted substances (45). The pathways used for detoxification depend on the particular chemical, although they include conversion to a less toxic form (e.g. methylation of arsenic), metabolism or conjugation to produce a water-soluble form for renal excretion, conjugation with glutathione for gastrointestinal elimination, and intracellular metallothionein binding of heavy metals (33). Foreign chemicals that are not easily removed by these processes include POPs and some metals (33). POPs tend to accumulate in adipose tissue as a result of their lipophilicity and can take years to break down. The half-life of the banned pesticide dichlorodiphenyltrichloroethane (DDT), for example, is 7–8 years (46). Heavy metals can also accumulate in the body, depending on the organic ligands to which they are bound. Mercury has a half-life in blood of approximately 57 days (39), whereas lead has a half-life in bones of 20–30 years (36)".
En este párrafo más menos se dan los argumentos típicos que se usan contra las dietas detox. El cuerpo humano ya tiene sus propios mecanismos para detoxificar...nuestro hígado, los riñones, es sistema gastrointestinal, la piel y los pulmones pueden jugar un papel en la detoxificación. Después se nos explica los mecanismos fisicoquímicos que emplea el organismo para realizar estas funciones. Sin embargo, sigue diciendo el artículo, que hay otros químicos, como los contaminantes orgánicos persistentes y los metales pesados que no son eliminados tan fácilmente por estos procesos, que tienden a acumularse en el tejido adiposo, y puede llevar años deshacernos de ellos. Por ej. el DDT lleva unos 7-8 años, el mercurio tiene una vida media en sangre de 57 días mientras que el plomo se mantiene en nuestro huesos de 20 a 30 años. Sigamos con el artículo:
"Although there is currently no evidence to support the use of commercial detox diets for removing toxic substances from the body, there are some preliminary studies suggesting that certain nutritional components possess detoxification properties. Considering the vast number of synthetic chemicals to which we are exposed, this is an interesting and worthwhile area of research. It is possible that some of the food items discussed below may provide the basis for an evidence-based detox diet in the future (if the need for detoxification is established). Table 2 provides a list of these nutritional components".



Creo que aunque no sepáis muy bien ingles, se entiende fácil este párrafo: Aunque no hay suficiente evidencia que apoyen el uso de dietas detox para eliminar estas sustancias toxicas de nuestro organismo, hay estudios preliminares que sugieren que ciertos componentes nutricionales poseen propiedades detoxificadoras.  Considerando la inmensa cantidad de químicos sintéticos a los que estamos expuestos, esto podría ser un área de investigación interesante. Es posible que algunos de los alimentos, o sus componentes que se discuten en el paper, puedan proporcionar una base para una futura dieta detox que de verdad se base en la evidencia (si se establece la necesidad de detoxificar).
Si no investigamos más, y nos quedamos con el titular de mi amigo y colega, seguramente pensemos que todo lo que tiene que ver con lo detox es un timo tanto ahora, como en el futuro. Simplemente son magufadas que gracias a este artículo han sido desmontadas. Pero sinceramente no creo que este sea el mensaje que han querido dar los autores del artículo. Más bien el mensaje que entiendo yo, es un mensaje mucho más prudente. Es el de que hay compuestos químicos y metales pesados a los que estamos continuamente expuestos, los cuales no son fáciles de excretar para nuestro organismo y hay estudios preliminares que muestran que algunos alimentos pueden ayudar a estas funciones, y que en un futuro, posiblemente, podamos tener mucha más información para permitirnos hacer una dieta que ayude a nuestro cuerpo a realizar dichos mecanismos con mayor eficacia. 
El paper sigue explicando que sí hay algunos componentes de algunos alimentos que pueden contener sustancias que ayuden a estos procesos de detoxificación y sigue profundizando en el tema, aunque dejo el enlace para que todo el que quiera hacerlo pueda seguir leyendo el paper en sci-hub http://sci-hub.cc/10.1111/jhn.12286
" Existen pruebas de que el cilantro, el ácido málico (que se encuentra en las uvas y el vino), el ácido cítrico (que se encuentra en los cítricos), el ácido succínico (que se encuentra en las manzanas y los arándanos), la pectina cítrica (que se encuentra en la cáscara y la pulpa de los cítricos) y la Chlorella (un tipo de alga) presentan propiedades quelantes naturales que sugieren que pueden ser útiles para la eliminación de metales tóxicos..."
El subtema que le sigue también es interesante y recomendado: Medidas de desintoxicación basadas en la dieta para eliminar los contaminantes orgánicos persistentes, y se nos muestran algunos estudios en los que algunos componentes han conseguido aumentar la excreción y reducir la acumulación hepática y en el cerebro de estos compuestos tóxicos, y esto se ha visto en estudios animales y en humanos. 



Termino con los peligros de estas dietas, con los que prácticamente concluye el paper: Los principales riesgos para la salud de las dietas de desintoxicación se relacionan con severas restricciones energéticas y nutricionales. El ayuno extremo puede conducir a deficiencias de proteínas y vitaminas, desequilibrio electrolítico, acidosis láctica e incluso muerte. A finales de la década de 1970, se informó que 60 personas habían muerto al intentar seguir la dieta de la "última oportunidad", en la que se consumía una fórmula de proteínas líquidas muy baja en energía. La proteína era de bajo valor biológico, derivada de piel bovina, tendones y cuernos, y la fórmula proporcionó sólo 400 kcal día. Aunque esta dieta no es técnicamente una dieta detox, ilustra la naturaleza arriesgada de las dietas de semi-inanición.



Conclusiones (propias):
1- Hoy día las pruebas existentes que avalan este tipo de dieta son insuficientes. 
2- El 99,9% de productos, zumitos y compuestos que encuentras en los supermercados o herbolisterias con el reclamo detox no van a hacer que si sigues una dieta de mierda tu cuerpo este super saludable. Seamos sensatos y establezcamos prioridades. Beberse un zumo detox de 7€ para merendar tras haber comido un big mac, e ir a cenar una pizza mediana con coca cola te va a ayudar, pero sobre todo a vaciar tu bolsillo. 
3- A mi entender, en el campo de la nutrición ya nos hemos equivocado (cagado) demasiado para seguir lanzando mensajes categóricos blanco/negro. Aceites, pescado azul, olivas, frutos secos, coco, refinados como base alimentaria, 5 comidas al día, etc. Quizás sea mejor no dar el mensaje bueno vs malo cuando las cosas no están claras y aunque este tipo de mensajes sean los que más calen en la población. 
4- Si hay algo que te interese saber, profundiza sobre el tema, y no te quedes solo en la superficie. 
5- Desconfía antes de comprar cualquier producto, sobre todo si son caros y si te prometen milagros. 
6- Si quieres estar saludable, duerme bien, reduce tu estrés, basa tu alimentación en vegetales sin refinar, haz ejercicio físico, toma el sol, disfruta con tus amigos y tu familia y en el caso de que em algún análisis te detectaran una acumulación de metales pesados o compuestos químicos peligrosos, acude a tu médico y al dietista-nutricionista. 

1 comentario:

  1. Pff... brutal entrada, sin duda un tema muy interesante el detox "científico" (por llamarlo de alguna forma), que nos muestra una vez más que no debemos dejar que la pseudociencia que se divulga constantemente a los 4 vientos nos ciegue a la realidad, por minima que sea, que podría haber detrás de cada una de las mismas.
    Me recuerda a lo de la dieta del pH y toda su falsa palabrería científica, que muchos profesionales se han empeñado en desmentir, pero al hacerlo olvidan mencionar algo que profesionales como Pedro Carrera, entre otros, nos han recordado y que es que si hay un fenómeno real relacionado aunque con un mecanismo fisiológico determinado que poco tiene que ver con el que se le atribuye popularmente a dicha dieta.
    En fin, como siempre lo mejor es tener un escepticismo ante cualquier argumento sin importar si suena científico o no, si confirma nuestro sesgo o no, etc.
    Como siempre, un gusto leerte Ruben :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar