sábado, 22 de diciembre de 2018

NutriAnarquía, su historia y felicitaciones navideñas.



Nutrianarquía surgió hace muchos años. Fue un blog, que primero se llamó trabajo de TICS del master del profesorado que hacía en la Universidad Miguel Hernández. Me obligaron a hacer 4 ó 5 entradas, y empecé por los macronutrientes. Esos fueron los comienzos del blog, que como su autor eran bastante intermitentes y anárquicos.

El blog iba más que otra cosa por arrebatos. Si tenía alguna peleilla por twitter y estaba super indignado, pues me desahogada totalmente en este blog. Siendo sinceros, me sentía bien después de escribir, libre de carga.

El blog, tuvo su primer y único cambio estético, gracias a Carlos Demostenes que me hizo el logo y me rediseño el estilo del blog por una triste cerveza. Tienes que valorar más tú trabajo, Carlos. De todas maneras, 1.000 gracias.


Gracias por el logo, Carlos. 


Pasaron años, y muchas cosas. Seguramente los años de la creación y del poner los pilares de dietética sin patrocinadores marcaron mi vida, al igual que lo hizo twitter que es donde pude conocer a un buen numero de amigos a los que les apasionaba igual que a mi, el mundo de la nutrición. Incluso pusimos de moda la palabra nutrifriki.

DSP fue creciendo, y poco a poco hubo mucha gente que, seguramente por desilusiones, o por diferencias, se fue quedando en el camino. Pero realmente en los inicios había “casi” unidad absoluta. Y eso que había muchos “lideres” entre el grupo, que lo normal es que compitan entre ellos. Pero nos unía la lucha contra la influencia de la industria alimentaria en la nutrición y en sus congresos.

Es cierto, que en algunos temas, había divisiones. Y muy importantes, cómo si se permitía a el presidente de la FEDN dar una charla en nuestras primera jornadas. Afortunadamente no hubo charlas de nadie en esas jornadas, todo fueron mesas redondas, y no tuve el “placer” de conocer allí a ese “personaje”.

Tras la euforia de las primeras jornadas, las segundas y sanidad desnutrida. Resulta curioso que un movimiento como Sanidad Desnutrida y en la manifestación en Madrid, en el que la mayor parte de los que apoyaban eran DN, no fuera apoyada por los colegios profesionales ni la FEDN, y sí por los técnicos superiores en dietética y los estudiantes de FEDNU y ADINU. 



Muchos nos dimos cuenta de la hipocresía del poder, de la ineptitud y la incomprensión que demuestran algunos, y de lo lejos que viven del mundo real. De como si quiera con una marca blanca, sin el nombre de nuestra asociación, para que todos se sumaran, pudieron más los tropecientos años de AEDN que no habían convocado ni una sola manifestación en toda su existencia, a que tener que apoyar Sanidad Desnutrida, a DSP que surgió como protesta a su congreso-aniversario de Barcelona plagado de charlas de los patrocinadores. De hecho, la meta de quien lideraba aquella fundación era acabar con DSP. ¿Cómo iba a apoyarle en una manifestación? Hay mucha mafia política que sobra en todas las casas, en la de los nutricionistas también.


Fueron pasando años, y jornadas. Llegó el desgaste, lógicamente también el tiempo te hace ir calmando tus ilusiones y sobre todo cuando ves que la gente crece, busca lógicamente sus negocios, su trabajo remunerado, otra gente ve que las comisiones de trabajo no son como habían pensado…realmente conozco muchos desilusionados con DSP. Lógicamente los que no cubrieron sus expectativas. Recuerdo gente como Óscar Picazo, la Tene, Alfonso Psico, Lucía Redondo, Mireia Gimeno, Maelán Fontes, Alfonso Bordalo, que estuvieron ahí en los primeros años dándolo todo.




Pero tras esos primeros años de ilusión, en los que en un día vendíamos 200 entradas para las jornadas, o cuando mas de la mitad de las personas se quedaban fuera de ellas (Madrid), les siguieron unos años de más sosiego. Hay que tener claro que no se puede estar en la cima todo el rato. En los tiempos en los que DSP estaba de moda, todo el mundo ponía en su Bio...miembro de DSP. Incluso lo hacía gente que no lo era. 

Al final en Sevilla terminó mi mandato como tesorero de la asociación. Podría hablar de ese día, pero es Navidad, y recuerdo perfectamente que ese fin de semana fue uno de los peores fines de semana de mi vida. Ha habido peores, seguramente, pero me fui con un recuerdo super amargo, de traición. Lo único bueno de aquel finde fue que ganaron las elecciones los miembros de la candidatura que levantaban mis simpatías. Recuerdo a mi amigo Vicente que me dijo muchas veces sobre aquel día: a Sócrates lo mató la democracia. Después de ese día estuve totalmente impotente y aunque pasaron cosas en las que quería decir algo, me sentía tan mal, que no fui capaz de reaccionar.

Mientras tanto en el nutri-mundo había cambiado mucho el panorama. En mis inicios en los que los nutricionistas hacían post sin ningún tipo de bibliografía, diciendo cosas que más que dudosas hoy día podríamos considerar casi disparates, en los que el resto se alejaban poco de las recomendaciones clásicas de los organismos de salud, y seguir las pirámides de la época, desprestigiando todo lo que se saliera de ahí, un grupo de tuiteros fuimos viendo que en esto de la dietética no todo es blanco y negro, y las dietas bajas en hidratos, con más de 0,8 gramos de proteína, y dietas basadas en plantas también podían ser dietas saludables. Incluso la dieta paleo, que en su día era una dieta hiperpeligrosa más, llegando casi a la “dieta cetogénica” que era la más criminalizada de aquel entonces. Y el ayuno, ni nombrarlo.

En unos pocos años se cambiaron las tornas, y el enemigo dejo de ser las grasas, y en especial las grasas saturadas, y lo fueron los azúcares, y después para muchos los hidratos de carbono.



En el plano profesional muchos de los que formamos DSP en un principio, estábamos trabajando en ICNS, y otros cuantos posteriormente formaron Aleris.

Algunos compañeros que trabajaban de profes en mi instituto, formaron Tábola, en competencia directa de ICNS, pero las cosas de negocios no siempre salen bien, y cuando no salen bien, hay diferencias que van alejando a gente de otra gente.

Además pienso que hay gente muy abierta que se enriquecerse con los demás, gente que se abre al mundo, y otras extremadamente cerradas que lo ven todo como amenazante y buscan la seguridad sólo en los más cercanos. Y creo que esa falta de nueva gente que aportara y con ilusiones, y posiblemente la presencia de personas que puntúan alto en neuroticismo, junto con las diferencias personales, fue mermando el gran grupo inicial de nutrifrikis de DSP.

La gente ya no se sentía bien ahí, y se piraba. El grupo que en primera instancia era un grupo de gente hipermotivada en el que había ansias de conocimiento y debates constructivos sobre mil y una cosas, murió. Y en sus últimos tiempos gastaba su tiempo en cosas mucho menos productivas. Hasta que más diferencias y desconfianzas, lo mataron.



Recuerdo el Summit Paleo de Madrid de hace dos años, donde vi a mucha gente desengañada y otros de mis antiguos compis profes de ICNS destrozados porque habían dejado un trabajo para encaminarse a otro, y se habían quedado en la calle, sin nada. Por eso algunos empezaron un camino en solitario. También recuerdo alumnos, que había confiado en ese nuevo proyecto, totalmente decepcionados ante la noticia. Esa noticia dejo en shock a muchos.

Las redes sociales fueron muy importantes para mi en todo mi camino, me dieron muchos calentamientos de cabeza, muchas discusiones, pero también conocí mucha gente de la que aprendí mucho, obtuve conocimiento de ellas, e incluso también llegó el amor.

Recuerdo las discusiones enriquecedoras de twitter (en mis inicios varias con Álvaro Campillo), y como progresivamente se fue quedando gente en el camino. Hoy día twitter no es lo que era, y hay mucho haterismo. Pero todavía se puede aprender de unos cuantos, por eso sigo allí, porque de momento me aporta más de lo que me quita.

Facebook también tenía mucho poder por aquel entonces, recuerdo publicaciones de mis compis más de 1000 veces compartidas. Había grupos de Facebook en los que había discusiones bastante interesantes. Recuerdo debates con Óscar Picazo sobre muchas cosas de nutris en el grupo sobre intrusismo. Muchas batallitas de papers. Luego Facebook cambió sus algoritmos, y se llegaba a mucha menos gente, y en paralelo iba implosionando Instagram. La red social de la inmediatez, de lo visual, de los likes, de las stories. Para qué pensar, para qué leer, cuando lo visual es mucho más rápido. Y hubo muchos que en un principio se apuntaron a esa joven red social. Y les fue bien, como mínimo respecto a seguidores.

Yo recuerdo como muchos me aconsejaron crearme una cuenta, y lo hizo gente muy influyente e inteligente. Pero me resistía. Pero hay circunstancias que te hacen cambiar las cosas. En el verano fue un verano muy duro, con el apoyo de la familia y amigos, con muchos viajes, conociendo y volviendo a visitar muchos sitios, pero difícil por hechos en los que hay que sufrir las consecuencias. Pero también es verdad que, como dijo Cervantes, el tiempo suele dar salida a amargas dificultades. Y suele llevar razón.

Al final del verano empecé a recuperar el blog, NutriAnarquía, ya que antes mi vida estaba centrada en otras cosas que me aportaban más. Escribía bastante, pero estaba un poco frustrado del mismo mensaje que se estaba dando, y de que pareciera que los nutricionistas hacemos poco más que publicar fotos de las comidas hipersaludables que comemos. También estaba un poco harto de el mensaje unitario de que todos los problemas venían del azúcar o de los procesados y del mensaje del miedo, del cambio radical del hay que comer de todo con moderación, al dicotómico de que hay alimentos malos y buenos. Aunque reconozco que yo en un principio era de los que di ese mensaje. Todos nos equivocamos.
La población: ¿Desayuna basura?
Dicotomía NO


Y me animé a hacer algo diferente. Había probado muchas dietas, y tras los “problemas” del verano, me había quedado super delgado. ¿Qué hay si hago una dieta de engorde llena de azúcar y con muchos alimentos refinados y algún ultraporcesado, empiezo el gimnasio, y me pongo una meta de peso a medio plazo? Si he probado la dieta ceto, la paleo, la frugívora, por qué no puedo probar una dieta hipercalórica rica en azúcares y eso sí, también alta en proteínas

¿Pondré en peligro mi vida por tomar más de 25 gramos de azúcar al día? Pues yo no tomaba 25, tomaba unos 150, pero también conocía muchos estudios antiguos, en los tiempos en los que el azúcar ayudaba a adelgazar, en los que la gente revertía su diabetes con un consumo libre de azúcar y zumos, consumiendo una dieta hipocalórica pero de media con 100 gramos de azúcar al día. Así que creía que sobreviviría. Ya había hecho alguna experiencia para subir peso anterior, pero esta vez también quería que fuera diferente en el sentido de no utilizar ningún suplemento. Y así, fue….decía en Instagram que mi único “suplemento” fue el zumo de naranja y la horchata.

Resultados de The Rice Diet. Con zumo y azúcar libre. Media de perdida de peso en 106 personas: 64 kilos.


Y empecé mi cuenta de Instagram. Desde luego no iba a ser una cuenta como las demás. El primer post, una defensa del zumo de naranja con su azúcar “libre” incluido. Esos primeros post en los que desafiaba los mensajes de los influencers, continuaron, y llegaron los primeros comentarios advirtiéndome de que vivía al límite, comiendo cosas como el pan blanco. La gente me preguntaba que quién se escondía detrás de “NutriAnarquía”, otros me decían que contratara un guardaespaldas.

Pero no pasaba nada, “NutriAnarquía” no tenía MiEDO. Ponía granizados, horchatas, vino, café con su azucarillo, arroz con leche, tocino de cielo, yogures azucarados. No había problema. Porque no quería perder peso, mi meta era ganarlo. Y esos productos refinados no te llenan tanto, no sacian en la misma medida que las verduras, que las frutas enteras, que las legumbres. Lo que me pasaba en mis anteriores intentos era que tenía que comer hasta casi reventar por meter tanto producto entero sin refinar. Ahora era diferente, metía más calorías, pero mi estomago lo aceptaba mejor.



A veces en redes sociales, influencers trababan de darme lecciones de vida. Sí, a algunos les gusta decirnos lo que está bien y está mal. Pero Nutrianarquia no tenía miedo en denunciarlo, y dar el mensaje de ser libres, de buscar por vosotros mismos, y de dudar de todo, y más de lo que nos impongan.

Paso a paso me fui acercando a mi objetivo final, 73 kilos. Había engordado 7 kilos en 3 meses. Había cogido bastante masa muscular, pero también barriguita. Lo que más me gustaba eran las nuevas sensaciones. Me sentía con muchísima más fuerza, con una termogénesis disparada y con una mayor sensación de calor…un diciembre en manga corta,  estaba más animado y normalmente con más ganas de hacer cosas.



 Pero quería quitarme la barriguilla que había cogido. Así que, aunque pensé en hacer dieta ceto, me decidí por la denostada baja en grasas. Pasé de 150 gramos de azúcar a cero azúcar, de grasa sin restricción a todo sin grasa, y a que la base fueran los almidones de la patata, el pan y el arroz, junto con la carne magra, pescado, y el Tofú. También la leche desnatada y algún yogur de soja. Y volví a meter bastantes verduritas. Aún así los primeros días fueron bastante duros. Es verdad que comía bastante cantidad, pero seguramente el cuerpo notaba que las calorías no eran las mismas, y pasé bastante hambre

Aunque notaba que poco a poco el cuerpo se iba acostumbrando y que, aunque tenía que meter muchas especias a la comida para que tuviera algo de sabor, en general no se me hizo excesivamente duro. Pasar de 150 gramos de azúcar a cero, no me provocó ningún síndrome de abstinencia, aunque tengo claro que soy un n=1 y la comida nunca la utilizo como recompensa. Conozco a muchos que sí han sido o son adictos al azúcar, osea que no sigáis los pasos de NutriAnarquía. 

Durante este camino NutriAnarquía había intentado quitarle el miedo a los nutricionistas de algunos alimentos. Hacerlos dudar del tipo de divulgación actual. Y era curioso como lo etiquetaban en sus historias cuando, de vez en cuando, se daban algún capricho. Parece ser, que no todo en los días de los nutricionistas es pan integral de espelta de masa madre, con AOVE y aguacate, o hummus con palitos de zanahoria. Muchos nutris no viven tan lejos del mundo real, y ya no tienen miedo en mostrarlo. No son ortoréxicos todo el rato y tampoco pretenden serlo. 



El Instagram de Nutrianarquía, post a post iba creciendo. Nunca lo anuncié ni el twitter ni en facebook. Quería empezar de cero. En una red social en la que prima el instante, mis posts eran lo más largos posibles, postureo cero desde el primer día, ni una sola foto mostrando mi “felicidad”, mi cuerpo, ni mis garbanzos con verduras. En una red que prima la imagen, mi sitio está en las palabras. Y así Nutrianarquía ha crecido hasta, en poco más de tres meses llegar a más de 1.000 seguidores. Eso sí, Nutrianarquía  no va a regalar nada por ello, NutriAnarquía no pasa consulta, no gana ni un solo euro en redes sociales. No tiene publicidad en su blog, y así lo va a seguir siendo. A NutriAnarquía no le han dado ni una simple muestra de Cola Cao, a pesar de que ha hecho dos posts sobre eso. NutriAnarquía "sólo" os regalará sus tiempo, su experiencia, y sus consejos. 



Y en estos tiempos navideños, Nutrianarquía quiere dar las gracias. A toda la gente que ha confiado en él, a la gente que le ha echado una mano, a la gente que han convertido a un estudiante fracasado, en la personas que hoy día es. Y también quiere pedir perdón, porque he cometido errores, algunos graves, pero que seguramente me van a servir para batallas nuevas, porque sabemos que las decepciones, los errores y los fracasos, son como las lanzas de nuevas batallas y aventuras.



Me dejaré mucha gente en el camino, pero empecemos:
Gracias mama, gracias papa por la vida, la educación y el ejemplo que me disteis y que me dais. Gracias al resto de mi familia, que siempre está ahí en lo buenos, pero sobre todo en los malos momentos. Gracias Tere por, cuando era un estudiante más que mediocre en la universidad, creer en mi, y transmitirme la idea de que podía llegar mucho más lejos. Gracias Jasmina, Sergio, Mario, Marta, Miriam, Pepe, Silvia, y un largo ectcetera de compis por hacer que mi recuerdos de la universidad sean, excepto por el último año de batallas contra injusticias, muy positivos.

Gracias a Marteta, a Rubén, al piratilla, a Ada, a Pablo, a mi jefe Antonio, que gracias a él pude sacarme la carrera, a Inma y a Tere, a la Killa y a la pija, y a tantos otros compañeros de trabajo que han pasado por mi vida y me han aportado muchas risas y entretenimiento, y algunas que otras peleas, pero que se resolvieron positivamente.

Gracias a mis amigos del pueblo y Barcelona, Txetu, las Beas, Oscar, David, Jaime, Laura, Ana, Ale, Gitano, Alicia, Natalia, y muchos otros más como las nutrifrkis Gemma, Marta y Adriana.

Gracias a Marc, a Lucía, a Carlos Demostenes, a Aitor, a Paloma a Enfu, a Pablo, a Juan, a Sergio, a JJ, a Barbara, a Oscar, a Maelan, a Pedro, a Vicente, a Paula, a Tamara, a Marcos, y a muchos muchos más por haber apoyado y currado, unos más que otros, en los principios de DSP.

Gracias al grupo, al pollo, a Mónica y a mi Ángela. Que me acuerdo de vosotros todos los días.

Muchas gracias a Lucía Redondo. He aprendido mucho de ti, y no sólo en lo profesional, que te admiro, sino como persona. Gracias también a ti Jesús por tus siempre lindas palabras.

Gracias a Mireia y a Fisio por haber confiado desde el principio en mi y darme un trabajo, y valorarme y apoyarme. Gracias Fernando por hacerlo igualmente.

Gracias a mi maestro Pedro Bastos, de quien tanto he aprendido, a Walter, a Antonio Jesús, a Galancho. También gracias a todos los tuiteros, a instalgrameros como Ana de los que he aprendido, y tanto me han apoyado.

 Gracias a los que han debatido conmigo de buen rollo en todo este tiempo. Y a Pablo y a Fernando que estuvisteis o estáis ahí en apoyando nuestro Canal de Youtube, Nutrisapiens.



Gracias al grupo del campamento desepero y a los que también vinisteis a mi casa en Torrevieja. Espero que hagamos cosas pronto. También a la desepera Lo, y a la comisión de logística, a todos los que han pasado por Científica y a la nueva junta directiva.

Gracias al grupo de nutris de Murcia, encabezado por la lianta, Lore, Carlos, Anabel, Rebe, Marta, etc…hicimos unas jornadas espectaculares. Guardo un gran recuerdo. Y gracias los que os unisteis conmigo para presentar candidatura al colegio. Gracias a Nancy por echarme una mano con todo aquello. Una lastima esa última conversación telefónica, y acabar así. Perdóname; no quise hacerte daño. Gracias a Ramón de Cangas por tu apoyo continuo. 

Gracias a Manuel Blas, a José,  a Carla, a Mariano, a Javi, a Alex, a Gus, a Juanki, a Asia, a Ana, a Amparo, a Melissa y a Nati por ser buenos amigos.

Gracias a Lucía V, a Alicia y a Ceci por el cariño y todo lo recibido.

Y sí, mucha gente de las que he nombrado ya no tengo relación alguna. Sinceramente os deseo que os vaya bien en la vida, y que alcancéis vuestras metas.

Hay muy muy poca gente a la que no le deseo ni esto. Para mi es gente destructiva, prepotente, engreída, que busca humillar, ensalzarse por encima de otros. Se acercan a ti sólo por interés, pero cuando pueden te meten una puñalada por detrás y encima después intentan quedar como víctimas. Ahora mismo recuerdo 5-6 personas, pero es navidad y no pienso señalarlas. Ellas ya saben que no tienen ni mi saludo. Una pena que exista gente así. Pero la hay. 

Lector, aléjate de ellos, son tóxicos. Recuerdo una de mis jefas cuando le pedí permiso a ir a una práctica obligatoria de mañana y recuperar las horas de tarde. Llame a Alicante y me dijeron que si mi jefa me dejaba podía ir a esa práctica. Dependía de ella y ella dijo No. Suspendí.

Tenía dos días de vacaciones, y quería pedírmelos antes de mi último examen en Enero. Me dijo: qué día tienes el examen…el 13 le contesté yo. Pues te vas a ir el 14 y el 16. Denegado por necesidades del servicio. No es de extrañar que a este ser únicamente le saludara una persona en su último día de trabajo.

Y tras dar las gracias, pedir perdón. Porque me he equivocado. Muchas veces. Y algunos de mis errores han sido muy graves. Es cierto que el que más fuertemente he pagado el precio de esos errores he sido yo, pero muchas veces he hecho mucho daño a gente que quería inmensamente. Lo siento mucho. No queda más que aprender las lecciones para el futuro, no tropezar dos veces, porque los actos tienen consecuencias.

Y como consejo final al lector que haya llegado hasta aquí, no seas cobarde como alguna vez lo he sido, da la cara, enfréntate a los problemas, disfruta más del camino, no tengas demasiadas ansias por el futuro. Y, sobre todo, valora lo que tienes, la gente que está contigo, que te aporta, que te hace más grande, que te enriquece, que te quiere. Recuerda que sólo se suelen valorar las cosas que tienes, cuando se pierden.

En mi último día laboral, estaba entregando unas cartas en una floristería. Tenían varios ramos de flores dedicadas a una mujercica mayor. Y hablaban también de un antiguo cliente, del jefe de Mapfre en Guardamar. Lo recuerdo como un hombre alto, muy fuerte, muy elegante, de mediana edad. Muy amable y educado, que siempre conversaba conmigo cuando le entregaba la correspondencia. Lamentablemente una enfermedad acabó en unos meses con su vida.

Recuerdo una conversación en esta misma semana con mi compañera la Killa. Ella, es joven, cuarenta y pocos tacos, y todos los días de lotería, ella pone dinero junto con un grupillo del pueblo y organizan un largo almuerzo mientras ven a los niños cantar los premios. Me dijo: vi las fotos de otros años y muchísima gente que antes estaba, desgraciadamente ahora ya no está.

Así que lector, cuando estés con gente que te importa, levanta la cara del móvil y mírale a los ojos. Escúchale, aprende de ella.

Nuestro nuevo canal de podcast


El orgullo es criminal, trágatelo o tragarás sus amargas consecuencias, te lo digo por experiencia. Pide perdón si te has equivocado, y escucha cuando te lo pidan. Vive la vida y disfrútala, que desgraciadamente, que yo sepa, no hay mas que una. E intenta hacer feliz a los que te rodean, esa felicidad siempre lleva camino de vuelta. Y ríete, ríete mucho, si es con Anarkomida, mucho mejor. 
Felices fiestas a todos. Un abrazo NutriAnarquico. 

Nutrianarquía tras su dieta hipercalórica rica en azúcar y refinados y después
de 16 días de dieta baja en grasa. En su 40 aniversario. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario