sábado, 4 de enero de 2014

Agua y electrolitos


Agua 

El agua es una sustancia inorgánica, desde un punto de vista químico, y está formada por hidrógeno y oxigeno. Por ser esencial para la vida, se considera como un nutriente y la encontramos en la composición de la mayoría de los alimentos que tomamos en diferentes proporciones.
El agua no es energética al no aportar calorías a nuestro organismo, al igual que sucede con las vitaminas y sales minerales.
El agua que consumimos habitualmente no solo es hidrógeno y oxigeno, sino que contiene además gases, dioxido de carbono, cloruros, sulfato de calcio, y diferentes tipos de sales tales como magnesio, azufre, cobre y hierro, entre otras. También es posible encontrar en ella derivados orgánicos procedentes de capas biológicas de la tierra.
El agua apta para consumo urbano ha de poseer ciertas características, tanto de tipo químico como bacteriológico, por lo que se hace necesario analizarla.
Para estandarizar la validez de los resultados es el código alimentario español el que normaliza los distintos carácteres tanto de tipo físico (inodora, insipida), microbiológico (bacterias aerobias incubadas 24 horas: máximo de 50-65 colonias /ml, ausencia de gérmenes patógenos, etc.).

Función

El agua es el componente de mayor importancia del cuerpo humano, y representa entre la mitad y las 4/5 partes del peso corporal, dependiendo de la edad, y del porcentaje de masa grasa y masa magra del organismo. En el feto, por ejemplo el agua representa más del 90 % del peso corporal, mientras que en la mayoría de los ancianos la proporción suele ser inferior al 60%.  La vida sin agua no sería posible.
     En el cuerpo toda el agua se encuentra distribuida en dos compartimentos, el agua intracelular, y el agua extracelular. El agua intracelular representa del 50-58% del agua corporal total de un adulto. Los atletas y las personas con un mayor porcentaje de masa magra tienen un mayor porcentaje de agua intracelular. El agua extracelular es la parte acuosa de los líquidos extracelulares, el líquido intersticial, el plasma y también se encuentra en sólidos extracelulares (colágeno, tendones, fascias, esqueleto, dermis, etc.).

Entre otras funciones en el agua destacan las siguientes:

Funcionamiento de órganos.
Componente esencial de sangre, linfa y células.
Fundamental para el mantenimiento de la temperatura corporal.
Medio de trasnporte y asistente a diferentes procesos tales como la digestión, absorción, metabolismo, etc.

Necesidades de agua

El agua que necesita el organismo, está condicionada porque los líquidos corporales tengan el volumen y concentración osmótica precisas para asegurara las funciones biológicas. Por ejemplo, el sudor puede hacer variar en una proporción importante las necesidades de agua del organismo. También las necesidades varían en función de la edad, así un bebe será más sensible a la falta de agua que un adulto.
Una de las recomendaciones más habituales en medios de comunicación es la de que hay q beber mucha agua, que debemos estar continuamente hidratados. Pero estás recomendaciones tan redundantes tienen un menor respaldo científico del que podríamos imaginar. Algunos estudios observacionales encuentran una mínima reducción de enfermedad cardiovascular en los q toman 5 o más vasos de agua, y no hay información concluyente respecto al impacto de la ingesta de agua en cáncer.
En otros estudios se concluyen que no hay evidencia clara de los beneficios de aumentar la ingesta de agua, aunque igualmente comentan que no los hay tampoco en disminuir dicha ingesta.
Nuestro cuerpo dispone de un mecanismo homeostático muy fiable que nos produce sed cuando se llega a un determinado punto de deshidratación. Otras recomendaciones como que hay q beber mucho ya que una orina oscura es síntoma de severa deshidratación carece de sentido. Además un exceso de agua en las comidas podría interferir en la digestión al diluir en gran manera los jugos gástricos, podría alterar el balance de electrolítos, podríamos sobrehidratarnos lo que nos podría llevar a una hiponatremia, y el argumentos que mejora la función de los riñones debe seguir siendo investigada.
Así ¿que volumen de agua se aconseja beber? Algunas personas se sienten mejor al beber algo más de agua, mientras que otras encuentran peores digestiones, o sienten sus manos y pies más fríos si aumentan su ingesta de agua, por lo que no sería mala idea experimentar, pero siempre beber agua cuando nuestro mecanismo fisiológico (sed) nos lo indique.


1 comentario: