sábado, 4 de enero de 2014

Vitaminas



Las vitaminas son sustancias orgánicas, consideradas como nutrientes, ya que el organismo humano las necesita (no las puede sintetizar) en general en dosis pequeñas para el correcto funcionamiento de éste, bien sea para poder aprovechar otros nutrientes, como a fin de que se produzcan reacciones metabólicas específicas, o bien actuando como coenzimas o metabolitos esenciales.

Características

Son compuestos orgánicos sin relación estructural entre sí, que difieren en su acción fisiológica, pero se estudian conjuntamente, al tener un papel metabólico específico.
Son esenciales ya que o bien el organismo no es capaz de sintetizarlas, o lo hace en un grado menor a la de nuestras necesidades.
Al igual que el agua y las sales minerales son acalóricas, por lo que no generan energía.
Las carencias o deficiencias originan trastornos y patologías concretas llamadas avitaminosis.
Se encuentran en los alimentos, por lo que una dieta variada y equilibrada las incluye.

Clasificación

De acuerdo con su solubilidad en agua o en grasas se han clasificado normalmente como hidrosolubles o liposolubles. Esta clasificación es valida desde el punto de vista fisiológico, porque así se determina su forma de transporte, su almacenamiento y excreción en el metabolismo animal.
Respecto a su forma de actuación, se sabe que las vitaminas del grupo B actuan como coenzimas, mientras que otras vitaminas como la vitamina E o la vitamina C ejercen funciones más generales, mientras que la vitamina D reune los requisitos para que se la considere una hormona.

Vitaminas Hidrosolubles

Tiamina (Vit. B1). Forma parte de coenzimas que participan en reacciones esenciales del metabolismo de los hidratos de carbono. Su ingesta recomendada es de 1,5 mg. Si hay carencia de esta vitamina puede aparecer beri-beri, que afecta al sistema nervioso y al sistema cardiovascular y que puede producir la muerte.
Riboflaviana (Vit. B2). Forma parte de coenzimas constituyendo eslabones en la cadena respiratoria celular. Ingesta recomendada: 1,8 mg. Deficit: Arriboflavinosis: lesiones de las mucosas, piel, fotofobia, problemas en cornea, etc.
Niacina (Vit. B3). Participa en la síntesis y degradación de los hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos. Su ingesta recomendada es de 20 mg. Deficit: Enfermedad de las tres D: Dermatitis, diarrea y demencia.
Ácido Pantoténico (Vit B5). Es uno de los constituyentes principales de la coenzima A, imprescindibles para que ciertos aminoácidos, glúcidos y ácidos grasos entren en el ciclo de ácido cítrico. Las reomendación es de ingerir un mínimo de 10 mg de ácido pantoténico, y no se conocen síntomas de su deficiencia.
Piridoxina (Vit B6). Es un coenzima de muchas enzimas que participan en el metabolismo de los aminoácidos. Imprescindible además en la transformación del triptófano en ácido nicotínico. Se recomienda una ingesta de 2,1 mg/día, y los síntomas debidos a su deficiencia son: dermatitis seborraica, glositis, estomatitis, y en niños convulsiones.
Biotina (Vit B8). Es un factor de crecimiento presente en todas las células. También es denominado como conezima R, y su acción metabólica se debe a su capacidad de fijar dióxido de carbono cuando está ligado a un enzima, permitiendo así la carboxilación de cualquier molécula. La ingesta recomendada es de 100 mcg/día, y no se suelen presentar síntomas por deficiencia de esta vitamina.
Ácido Fólico (Vit. B9). Actúa como confactor de enzimas que participan en el metabolismo de aminoácidos, ácidos nucleicos y purinas. La ingesta mínima recomendada es de 300 mcg/día, y los síntomas debidos a su carencia pueden ocasionar trastornos digestivos, diarreas y anemia megaloblastica. En el embarazo pueden observarse anomalías fetales debido a su deficiencia.
Cianocobalamina (Vit. B12). Esencial para la síntesis de ADN y para la maduración de los eritrocitos. La ingesta recomendada de vitamina B12 es de 3mcg/día, y los sintomas de su deficiencia son problemas de absorción y anemia debido a la falta de factor intrínseco (un tipo de anemia megaloblasticas).
Ácido Ascorbico (Vit. C). Actua principalmente como transportador de hidrógeno, por lo que tiene un papel fundamental en el metabolismo celular. También se le atribuye una función en la protección de las mucosas y está implicado en la formación del colágeno. La ingesta recomendada es de 80 mg de ácido ascorbico, y los síntomas de su deficiencia es el escorbuto que puede producir hemorragias y llevar a la muerte.
Vitaminas liposolubles

Retinol (Vit. A). Participa en mecanismos que permiten el crecimiento y la reproducción, y también en mecanismos de la visión y de los tejidos epiteliales. Su ingesta recomendada es de 1mg/día, y los síntomas de sus deficiencias son trastornos oculares, de permeabilidad de las membranas, cutáneos y de las mucosas, y en caso de hipervitaminosis se puede presentar toxicidad (perdida de peso, anorexia, vómitos, etc.).
Ergo y Colecalciferol (Vit. D). Actúa como una hormona regulando el metabolismo del calcio y del fósforo. La ingesta diaria recomendada es de 5mcg y los síntomas de su deficiencia se pueden dar en niños (raquitismo) y en adultos (osteomalacia).
Tocoferol (Vit. E). Actúa principalmente como antioxidante protegiendo de la oxidación a los ácidos grasos. También desempeña un rol importante en el mantenimiento de la permeabilidad de las membranas celulares. Se recomienda una ingesta de unos 12 mg de vitamina E, y debido a deficiencia se pueden observar lesiones genitales que llevan a esterilidad y lesiones renales.
Vitamina K. Esencial para la formación de la protrombina, para la coagulación sanguínea y para la salud osea. Las recomendacion diaria es de 50 mcg y las deficiencias más comunes son las de trastornos hemorragicos y de la coagulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario