domingo, 4 de abril de 2021

El vinagre de manzana: Propiedades medicinales.

 

   Después de casi dos años, Nutrianarquía vuelve al blog.

Los blogs están de capa caída, eso es indudable. Hoy día, que yo lea, aguanta Marcos con su fitnesrevolucionario, y poca cosa más. Los blogs tuvieron su tiempo, y ese tiempo pasó…de momento. Que las modas, muchas veces, vuelven.

Pero es cierto, que el blog sigue teniendo sus ventajas. Por ejemplo, recientemente hice un hilo sobre la miel en twitter, pero es un poco rollo leerlo. Es menos visual y más incómodo.

Hace tres años me pasé a Instagram, y para post breves está bien, pero para largos, creo que no es el mejor sitio. No está hecho para eso, está claro.

Youtube está bien, pero DSP está casi en deceso (esperemos que se recupere) y Anarkomida no es un programa de nutrición sería. Además creo que sigue siendo sano la lectura, nos estamos acostumbrado a que nos lo den todo mascado, y eso no gusta a nutrianarquía.

Así que hoy y con motivo de la lectura de una reciente revisión, de un video en youtube sobre ayuno, y de un post en evamuerdelamanzana de Selime que he utilizado para empaparme de la historia de este alimento, creo que tengo la suficiente información para acercarme un poco a ver los potenciales beneficios para la salud del vinagre de manzana sin filtrar ni pasteurizar, si los tiene, claro.

Empezamos por el principio, y ¿cuál es éste?

Historia

El vinagre es un remedio casero de antaño que ha brindado alivio a muchos por miles de años. Es un ácido débil y se ha utilizado como antiséptico y medicamento desde los inicios de la medicina.

La historia del vinagre comienza con los antiguos babilonios, pero lo encontramos en muchas más culturas, pueblos y sociedades. Por ejemplo, se encontraron residuos de vinagre en las urnas egipcias que datan de hace más de 5.000 años. Existen textos chinos en los que se da fe que en el lejano oriente se utilizaba el vinagre hace ya más de 3200 años. En la biblia todavía hoy podemos leer como se utilizaba para condimentar alimentos. En el libro de Ruth supuestamente escrito por Samuel hace 3.100 años en el capitulo 2 y versículo 14 leemos: A la hora de comer, Booz le dijo a Rut: «Ven acá para que comas del pan y mojes tu pedazo de pan en el vinagre».

En el año 400 a.C., Hipócrates, el padre de la medicina, prescribía vinagre para tratar a sus pacientes. Concretamente vinagre de sidra da manzana mezclado con miel y lo utilizaba como tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas para tratar el resfriado y la tos. Los romanos lo utilizaron como bebida energética y lo llamaron “posca”.

Hipócrates

 


Incluso se ha utilizado por diferentes culturas militares. Por ejemplo, los samuráis mezclaban vinagre con agua para matar cualquier agente infeccioso en el cuerpo.

Durante la Guerra Civil Americana era utilizado para lavar heridas y acelerar la curación por sus propiedades antisépticas. Y se dice que Cleopatra, utilizó el vinagre para disolver sus perlas y ganar una apuesta a Marco Antonio.


Cleopatra



 Aunque dos siglos antes también se dice que el cartaginés Aníbal había aprovechado su acción disolvente sobre las rocas para deshacer piedras y proseguir con sus conquistas.

 

Para terminar con la historia del vinagre, diremos que en 1721, los únicos sobrevivientes de la peste bubónica fueron cuatro ladrones que se dedicaron a robar los cadáveres. Y supuestamente sobrevivieron gracias al consumo diario de grandes cantidades de vinagre infusionado con ajo.

 

Vinagre de manzana

 

 Los diferentes tipos de vinagre se producen en todo el mundo a partir de diferentes fuentes como caña, manzana, arroz, uvas, dátiles, ciruelas, coco y otros zumos de frutas. El vinagre es de fácil acceso y económico, y es un ingrediente de la cocina tradicional y moderna en todo el mundo.

Hoy en día, un vinagre cada día más popular es el vinagre de manzana, del que se ha dicho que tiene muchos beneficios para la salud, y se le ha relacionado con una mayor pérdida de peso, propiedades laxantes, con disminución de los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2, además de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.


Vinagre de manzana sin pasteurizar


El vinagre de manzana se elabora a partir de jugo de manzana fermentado, donde las bacterias y la levadura convierten los azúcares de la fruta en etanol (sidra) y luego, en una segunda fermentación, se convierte el etanol en ácido acético (vinagre).

Parece que los polifenoles y diferentes ácidos son los ingredientes activos en el vinagre de manzana, de hecho la manzana y diferentes subproductos de ésta contribuyen de manera importante al total de polifenoles ingeridos por los habitantes del viejo continente (seguramente no sea el caso de nutrianarquía, que toma mucho más café y vino que manzana y sus subproductos).

Aunque muchos consumen vinagre de manzana exclusivamente por sus supuestas propiedades para la salud, la evidencia de los efectos beneficiosos para la salud es limitada y hoy analizaremos la más reciente revisión sobre el tema y finalmente veremos los posibles mecanismos para explicar los presuntos efectos positivos para la salud que se podrían obtener al consumir este alimento.

Revisión de Tine Louise Launholt

La revisión de Launholt intentó encontrar evidencia sobre los beneficios del consumo de vinagre de manzana en la salud humana. Pero no solo sobre los beneficios, sino también trató de encontrar los efectos nocivos o problemáticos del consumo de este alimento.

En esta revisión se incluyeron trece estudios en humanos.

Diez estudios eran ensayos clínicos aleatorizados y tres tenían otros diseños. Dos estudios incluyeron a 175 y 114 participantes, respectivamente, pero la mayoría de los estudios tuvieron una muestra más pequeña, que iba de 5 a 38 participantes. El período de intervención en los estudios varió desde unos pocos días hasta tres meses.

El estudio de Kondo y colaboradores incluyó a 175 participantes y tuvo una duración de 12 semanas. Los autores encontraron que el consumo diario de vinagre de manzana de 15 y 30 ml durante 12 semanas disminuyó significativamente el peso corporal, la circunferencia abdominal y los triglicéridos en comparación con placebo. Además, el grupo de mayor consumo de vinagre de manzana perdió 1,6 kg de peso en 12 semanas, que algo es algo. Eso sí, no se encontraron diferencias significativas entre el grupo de intervención y el grupo con placebo con respecto a LDL, HDL, insulina, HbA1c o resistencia a la insulina (HOMA-IR).

El estudio de Panetta y colaboradores incluyó a 114 participantes y tuvo una duración de 2 meses. Los autores encontraron una reducción en la HbA1c en el grupo del vinagre de manzana al comparar los niveles iniciales con los de la octava semana, pero los resultados no fueron estadísticamente significativos. No encontraron diferencias en los niveles de colesterol HDL, LDL o triglicéridos. El grupo de intervención en este estudio consumió 30 ml de vinagre de manzana al día durante 2 meses.

Uno de los posibles contras de este estudio es que el grupo control consumió vinagre balsámico al 1,7% diluido en agua, que podría, al menos en parte, tener efectos similares al vinagre de manzana. Además, los participantes de este estudio estaban sanos, no eran obesos ni diabéticos. Esto difiere de la mayoría de los estudios con vinagre de manzana, donde los participantes eran obesos, prediabéticos, diabéticos o hiperlipidémicos.

 En el estudio de Ghefati y colaboradores, los autores encontraron evidencia de que el consumo de vinagre de manzana puede causar efectos beneficiosos sobre el índice glucémico y el estrés oxidativo en pacientes con diabetes y dislipidemia.

Diez estudios más investigaron los efectos del vinagre de manzana sobre la glucosa en sangre y/o el metabolismo de la glucosa. De estos, un estudio investigó los efectos endógenos del vinagre de manzana sobre la secreción de insulina, mientras que otro se centró en la seguridad y tolerancia del consumo del vinagre de manazana. De los ocho estudios restantes, siete encontraron efectos reductores del vinagre de manzana sobre los niveles de glucosa en sangre y/o el metabolismo de la glucosa.

Tres estudios investigaron los efectos del consumo de vinagre de manzana sobre los niveles de lípidos en sangre y/o el peso corporal. Dos encontraron que el consumo de vinagre de manzana disminuyó significativamente los niveles de lípidos en sangre. El estudio de Chan y Nia se caracterizó por el consumo de una dosis alta de vinagre de manzana (30 ml de vinagre dos veces al día durante 8 semanas), con una disminución significativa de colesterol, TG y LDL en 19 pacientes con hiperlipidemia. Un estudio que utilizó un diseño cruzado encontró una importancia significativa en un retraso del vaciado gástrico en las personas que tomaron vinagre de manzana.

Efectos adversos del consumo de vinagre de manzana: estudios en humanos

De los 13 estudios en humanos que se incluyeron en la revisión, solo tres examinaron e informaron de los efectos adversos. Hlebowicz y colaboradores informaron que un paciente con diabetes tipo 1, tenía una mayor frecuencia hipoglucemias debido a un vaciado gástrico tardío. Johnston y colaboradores encontraron que 50-56% de los participantes que consumieron vinagre de manzana o encurtidos informaron al menos un evento adverso en la semana 6 versus 11% de los participantes de referencia, aunque la frecuencia informada no varió significativamente entre los grupos. Los eventos adversos más frecuentes fueron mayor número de evacuaciones intestinales y un aumento de la frecuencia de eructos y/o flatulencia.

Se han reportado otros efectos adversos por el consumo de vinagre de manzana. Un paciente experimentó daño en el esófago como resultado de la ingestión incompleta de comprimidos vinagre de manzana.

Otro paciente experimentó daño en el esmalte de los dientes como resultado de consumir vinagre de manzana en cantidades mucho mayores que las recomendadas para lograr una presunta mayor pérdida de peso. Además, pruebas de laboratorio han mostrado que el vinagre, además de dañar el esmalte dental, tiene un efecto blanqueador en los dientes y aumenta la hipersensibilidad de la dentina, al eliminar la capa de frotis y exponer los túbulos dentinarios.



Mecanismos

Se han sugerido diferentes mecanismos para explicar los presuntos efectos sobre la salud del vinagre de manzana. Las propiedades antiglucémicas podrían deberse a un vaciamiento gástrico más lento, actividad inhibida de la disacaridasa, mejor sensibilidad a la insulina o promover la producción de glucógeno. Estas propiedades son de interés clínico, ya que podrían reducir los factores de riesgo cardiometabólico. A continuación, profundizaremos más en ellas.

Con respecto a los posibles mecanismos por los que el vinagre de manzana pudiera mejorar los parámetros metabólicos y el peso corporal, se basarían en los principios activos del vinagre de manzana, principalmente sus ácidos orgánicos y polifenoles.

El ácido acético es el principal ácido orgánico en el vinagre de manzana. Otros ácidos que se encuentran en este alimento son los ácidos succínico, ascórbico, fórmico, cítrico y oxálico.

Se han sugerido los siguientes mecanismos para explicar los efectos reductores del ácido acético sobre los niveles de glucosa en sangre, lípidos en sangre y peso corporal: 1. Retraso en el vaciamiento gástrico; 2. Inhibición de la actividad de la disacaridasa; 3. Activación de la vía AMPK; 4. Aumento de la secreción de insulina; 5. Aumento de la saciedad posprandial; y 6. Menor consumo calórico.

1. Retraso en el vaciamiento gástrico:

 Varios estudios han evaluado la capacidad de los ácidos orgánicos para retrasar el vaciamiento gástrico. Los resultados muestran que la tasa de vaciado gástrico depende de la estimulación de los sensores a los ácidos que se encuentran en la zona proximal del intestino delgado. La acidez en el intestino delgado estimula los sensores, provocando la liberación de bicarbonatos, que neutralizan los ácidos y ralentizan el vaciado gástrico. Por tanto, la velocidad de vaciado gástrico está determinada por la cantidad de ácido transferido desde el estómago al duodeno y por la velocidad de secreción de bicarbonatos pancreáticos y duodenales que neutralizan el ácido. Hlebowicz y colaboladores. encontraron que la toma de 30 ml de vinagre de manzana al día redujo la tasa de vaciado gástrico posprandial en un 10% en pacientes con diabetes tipo 1. De manera similar, un estudio con voluntarios sanos mostró un retraso en el vaciamiento gástrico que causó una reducción tanto en las respuestas de la glucosa como de la insulina en una comida con almidón suplementada con ácido acético.

2. Inhibición de la actividad de la disacaridasa:

 Un estudio in vitro de Ogawa y colaboradores encontró que el ácido acético inhibía significativamente la actividad de las disacaridasas (sacarasa, maltasa, lactasa y trehalasa). Experimentos posteriores demostraron que el ácido acético no afectó la síntesis de las enzimas a nivel transcripcional o traduccional. Por tanto, el efecto antihiperglucémico del ácido acético podría deberse, en parte, a la supresión de la actividad de la disacaridasa. Los efectos sobre la actividad de la disacaridasa podrían explicar por qué el vinagre modera el aumento de la glucosa en sangre tras el consumo de bebidas que contienen monosacáridos.

3. Activación de la vía AMPK:

El AMPK es un detector de energía celular que ayuda al balance energético de la célula. Se ha sugerido que el ácido acético puede afectar la concentración de glucosa y lípidos en sangre mediante la activación de la vía AMPK. El ácido acético es un componente básico en la síntesis de acetil-coenzima A. Durante la síntesis de acetil-Coenzima A, se consume trifosfato de adenosina (ATP) y se produce monofosfato de adenosina (AMP), lo que aumenta la relación AMP/ATP y de esta manera se activa la vía AMPK.

La vía AMPK media la captación de glucosa y la oxidación de ácidos grasos libres en el músculo e inhibe la gluconeogénesis, la glucólisis, la lipogénesis y la formación de colesterol en el hígado. Todos estos efectos dan como resultado una disminución de los niveles de glucosa y lípidos en sangre, así como un aumento de la sensibilidad a la insulina.

 Además, la activación de la vía AMPK también podría mejorar la actividad de la insulina al aumentar el flujo sanguíneo en el tejido adiposo y muscular, aumentando así la sensibilidad a la insulina en los tejidos. Sakakibara y colaboradores sugirieron que el vinagre puede aumentar la vasodilatación mediada por el flujo activando la enzima óxido nítrico sintasa endotelial(NOS), que cataliza la conversión de l-arginina a l-citrulina produciendo óxido nítrico. El óxido nítrico en clave en la salud cardiovascular. Por lo que fueron de esperar los hallazgos de Sakakibara de que la ingesta de vinagre mejoraba la vasodilatación mediada por el flujo en mujeres posmenopáusicas. Además, encontraron que el acetato (ácido acético en forma neutralizada) activaba la enzima óxido nítrico sintasa en las células endoteliales humanas. Esto sugiere que el vinagre mejora la vasodilatación mediante la regulación ascendente de la actividad endotelial de dicha enzima, lo que aumenta la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, mejora los niveles de glucosa en sangre.




4 Aumento de la secreción de insulina:

  Además de mejorar la actividad o la sensibilidad a la insulina, se ha sugerido que el vinagre puede actuar mejorando la función de las células beta, mejorando así la secreción de insulina y disminuyendo la respuesta de la glucosa tras una comida. Tanto los estudios de Seak como los de Gu y sus respectivos colaboradores, apoyan esta teoría.

Ambos estudios mostraron que diferentes tipos de vinagres, mejoraron la función de las células beta en ratas.



5. Mayor saciedad posprandial y 6. Menor consumo calórico:

 Estos mecanismos son similares al mecanismo de control del azúcar en sangre, en el que el ácido acético aumenta la saciedad posprandial y disminuye el consumo calórico al estabilizar los niveles de glucosa en sangre posprandial. Un estudio de Johnston y colaboradores apoya esta teoría. Descubrieron que beber 20 g de vinagre de manzana con ácido acético al 5% antes de ingerir alimentos con una carga glucémica alta podría reducir la glucemia posprandial y disminuir de manera moderada la ingesta de energía durante el resto del día.

Además, Östman y colaboradores encontraron una relación dosis-respuesta entre el ácido acético (como complemento de una harina de pan blanco) y niveles reducidos de glucosa en sangre, niveles reducidos de insulina y una mayor calificación subjetiva de saciedad.

En un estudio de Khezri y colaboradores encontraron igualmente una disminución en la percepción del apetito debido a una combinación de vinagre de manzana junto con una dieta hipocalórica que resultó en una mejora en los parámetros metabólicos y mayor pérdida de peso durante un ensayo clínico aleatorizado de 12 semanas.

En cuanto a los polifenoles, el vinagre de manzana comparado con otros tipos de vinagre tiene un mayor nivel de catequina y pirogalol. Por ejemplo la catequina se encuentra en el vinagre de uva en niveles promedio de 9 mg/100 mL, mientras que en el vinagre de manzana su concentración  es de  13 mg / 100 mL). Con respecto al pirogalol sólo parece ser detectable solo en el vinagre de manzana (alrededor de 37 mg / 100 mL).

Se ha sugerido que los polifenoles de manzana mejoran el perfil lipídico en sangre, disminuyen los niveles de glucosa en sangre y aumentan las funciones del hígado y los riñones.

Por ejemplo, se ha demostrado que los polifenoles de manzana disminuyen los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (estudios en humanos), y que aumentan las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en ratas y hámsteres alimentados con colesterol.

Además, Soltan y Shehata encontraron que el vinagre de manzana, en comparación con otros vinagres, resultó ser el más efectivo para disminuir los niveles de glucosa, triglicéridos (TG) y colesterol LDL en ratas diabéticas.

Además tanto el vinagre de manzana como el vinagre de uva fueron los más efectivos para disminuir las enzimas hepáticas en sangre (alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa),la urea y la creatinina, lo que sugiere que estos dos tipos de vinagre mejoran la función hepática y renal.

Además de los efectos de los polifenoles en los niveles de glucosa y lípidos en sangre, así como en las funciones hepática y renal, se está investigando si los polifenoles pueden modular la microbiota intestinal y, por lo tanto, mejorar la salud.

Los resultados del estudio de Bouderbala y colaboradores. indican que la administración de vinagre de manzana durante 12 semanas a ratas alimentadas con una dieta occidental hipercalórica puede disminuir el peso corporal al modular la microbiota intestinal. Además, la evidencia sugiere que estas interacciones con la microbiota, también pueden modular el impacto potencial sobre el riesgo de enfermedades crónicas, al mejorar la sensibilidad a la insulina y el perfil lipídico en sangre.

En resumen, se sugiere que diferentes compuestos en AV —específicamente ácido acético y compuestos polifenólicos— tienen efectos beneficiosos sobre el metabolismo de lípidos y glucosa, peso corporal, funciones hepáticas y renales, así como sobre la microbiota intestinal. Aunque los mecanismos parecen plausibles, es importante señalar que la mayoría de los resultados se han obtenido de estudios animales e in vitro, utilizando altas dosis de AV, animales manipulados y diferentes técnicas de laboratorio.

Conclusiones

El vinagre de manzana se utiliza en casi todo el mundo, y muchos afirman que sus beneficios para la salud son múltiples: se aumenta la pérdida de peso, se reducen los niveles de glucosa en sangre, el riesgo de diabetes, de enfermedades cardiacas, etc.

Aunque estas explicaciones dadas para explicar dichos beneficios son plausibles, la revisión mostró que la evidencia en la mayor parte de los beneficios atribuibles al vinagre de manzana, con respecto a la salud humana, todavía es insuficiente.

 En general, los estudios mostraron efectos beneficiosos, pero de moderada magnitud del consumo del vinagre de manzana sobre el metabolismo de la glucosa, el metabolismo de los lípidos y el peso corporal. En el estudio de Kondo y colaboradores se observó que 30 ml al día de vinagre de manzana durante 12 semanas reduj el peso corporal en aproximadamente 1,6 kg en los participantes obesos frente a los controles, una reducción del interés clínico.

El estudio incluyó a 155 personas con sobrepeso, pero por lo demás, eran participantes metabólicamente sanos y éste fue el estudio con el mayor número de participantes incluidos en la revisión.

El efecto del consumo de vinagre de manzana sobre el peso corporal también fue investigado en el estudio de Johnston y Buller. Encontraron un resultado no signifcativo de una menor ingesta diaria de calorías (200-275 kcal) con el consumo de vinagre de manzana. Dado que una reducción diaria de 200 kcal puede generar una disminución en la grasa corporal y este hecho es de vital importancia en personas con obesidad y trastornos metabólicos, sería muy interesante diseñar ensayos clínicos con un número mayor de pacientes para que sus resultados tengan mayor relevancia clínica.  

En la revisión igualmente se han analizado estudios que han encontrado algunos efectos positivos a corto-medio plazo del consumo de vinagre de manzana sobre los niveles de glucosa en sangre, hemoglobina glicosilada, colesterol HDL, LDL, triglicéridos, etc.

Cuatro estudios incluidos en esta revisión reclutaron participantes diabéticos o con prediabetes, y cuando las comidas con alta carga glucémica se complementaron con vinagre de manzana, hubo un efecto glucémico positivo de relevancia clínica lo que podría indicar cierta efectividad del vinagre de manzana respecto a la prevención de la diabetes tipo 2 o sus complicaciones.

En general, la presente revisión indica que es seguro ingerir un consumo moderado (por ejemplo, 2 cucharadas soperas diarias) de vinagre de manzana. Para minimizar el riesgo de efectos secundarios, se ha sugerido que el vinagre de manzana se trate como un aditivo alimentario en lugar de beberlo sin diluir, o bien mezclarlo con agua, como se hizo en muchos de los estudios. Además, los pacientes con diabetes que usan insulina deben controlar que tras la ingesta del vinagre que no se produzca una hipoglucemia. Tengamos en cuenta igualmente, que las dosis altas de vinagre de manzana (> 4 cucharadas soperas al día) pueden causar episodios de evacuaciones intestinales frecuentes y una mayor frecuencia de eructos o fatulencia.

En resumen, ni el vinagre de manzana es un alimento milagro que cura todos nuestros excesos presentes y pasados. No, no te va a permitir estar saludable siendo sedentario.  ni está exento de propiedades beneficiosas si se consume en su justa medida. Ha tenido su papel en la historia de la medicina y sigue teniendo un potencial rol en la dietoterapia en estos tiempos presentes. Puede mejorar las digestiones, reducir el estreñimiento, podría prevenir la adiposidad, aumentar la saciedad y ser un aliado en la pérdida de peso, reducir el pico glucémico tras una ingesta alimentaría, mejorar la sensibilidad a la insulina, modular la microbiota intestinal, la función de las células beta, y mejorar la salud cardiovascular, hepática y renal.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario