domingo, 5 de agosto de 2018

La otra cara de la leche (Cruda).




Bueno, aunque ando también con un postgrado, y no quiero abandonar ni a los amigos, ni a la actividad física, os prometí un post para ver la otra cara de la noticia que surgió con fuerza la semana pasada. Catalunya quería regularizar el consumo de leche cruda y bomb! Salieron escopetados biotecnólogos, tecnólogos, nutris, todos estos líderes de opinión o también llamados influencers a alarmar sobre la medida. Por lo visto había una demanda brutal de leche cruda, y la población al completo íbamos a colapsar las grandes cadenas alimentarias y, por supuesto, moriríamos como moscas, al consumir este peligroso fluido.



Pero, ¿es esto así? ¿Cuáles son los verdaderos riesgos de consumir leche cruda?¿Existen beneficios por su consumo?¿Por qué la gente bebe leche cruda? En este post, intentaremos contestar a estas preguntas. Desde luego, mi objetivo no es obligar a la gente a consumir leche cruda, sino simplemente ver la otra cara de la moneda que se nos mostró la semana pasada.




Antes de empezar os cuento un poco cómo fue una parte de mi infancia. Tanto mis abuelos como mi padre trabajaban en una pequeña finca en la provincia de León. Su nombre es Maudes, y pertenece a la familia de la mujer de un viejo político español, Manuel Fraga Iribarne.

Aunque mis padres al casarse se fueron a Madrid, a trabajar en la industria láctea, y al final acabaron en mi pueblo, Orihuela (el mismo pueblo del poeta Miguel Hernández), mi infancia la pase junto a mi hermano y mis primos en aquella finca. El día a día era salir con el pastor y con las vacas. Comían pasto y bellotas, y la verdad es que se las trataba muy bien. Hablando con mi padre, sí es cierto, que en aquella época, sí se solían utilizar algunas hormonas para engordar a los terneros, que se dejaban de utilizar un mes antes de que se les sacrificara, pero a las vacas lecheras no se les daba nada de nada.

En aquellos años la dieta en León y concretamente en la finca, era bastante simple, desayunar pan con leche, comer garbanzos con berza (también conocida como col o repollo)  y con suerte algo de chorizo y/o tocino/morcilla y cenar sopas de ajo con pimentón picante. En aquel entonces había mucha menos obesidad, aunque ya os digo, que aún con esta dieta sin procesados, mi abuela murió obesa y de enfermedad cardiovascular.

De todas maneras, para mi son muy nostálgicos aquellos tiempos, pasear por esos prados, ver a los zorros, escuchar por la noche a los lobos, ir a la charca de la finca a coger ranas, al palomar, a ver ordeñar a las vacas, ver el primer parto de un ternero, todo cuando apenas era un niño de 6, 7 u ocho años. 

Inocencia, mi madre, Porto y el pequeño creador de NutriAnarquía


El San Bernardo, el perro rabioso Furia, las veces que cuando íbamos a pastar con las vacas los perros cogían alguna liebre y se la dábamos a la señora de la casa para que la cocinara. Esas cocinas de hierro, carbón y leña, esa casa gigante con sus patios y graneros (y sus ratas y ratones). Los tractores, y ese seat 600 abandonado me hacen revivir viejas sensaciones. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Puede, pero ese tiempo, marco mi infancia, eso está claro.



Todos los veranos de mi vida desde que era un crío de 3 años he ido a León con mi familia, y una de las cosas que cambiaba en mi alimentación era la leche. De leche de cartón que se compraba en Orihuela, pasábamos a leche de “verdad”. Esa leche de verdad no sabía ni parecido a la leche de ciudad. Reconozco que yo era al único de los cuatro niños que estaban en casa que no le gustaba. Al resto les chiflaba. Comían su nata, se hacía mantequilla con ella, y después de una taza venía otra. Para mí, acostumbrado a una leche sin sabor, eso era muy fuerte. Pero bueno, la mayoría de las veces no quedaba otra, y había que beberla sí o sí. Y el paladar se va haciendo a esos nuevos sabores, a esa textura mucho mas cremosa, y año tras año, volvía a beber esa leche tan diferente.

He de reconocer que, aunque no era extraño tomar de vez en cuando leche sin hervir, la costumbre era hacerlo. Pero esa costumbre por ejemplo era menos utilizada a la hora de hacer quesos. Yo ya desde hace muchos años atrás he hecho yogures con leche cruda, procedente de las vacas a las que puedo ver desde mi casa. 



Se que corro un riesgo, y de hecho no todos en mi casa quieren tomar esos yogures. Pero bueno, han pasado muchos años, y por el momento he sobrevivido. Aunque se que tengo un mayor riesgo de padecer alguna infección e ir al baño más de la cuenta, libremente decido correr el riesgo, porque como dicen algunos: ¿qué es la vida sin riesgo? Bueno, veremos a continuación si realmente soy tan arriesgado, o el riesgo es mucho menor de lo que nos pensamos.
Pero vamos que esto, aunque sea NutriAnarquía, no es un blog para hacer cosas suicidas, sino para informarse, e informarse bien y luego decidir.

Empecemos por lo riesgos del consumo de este tipo de leche. ¿Será mortal para la mayoría de seres vivos?

Pues cuando el número de consumidores de leche se tiene en cuenta, es cierto que la leche cruda es responsable de un número mayor de infecciones alimentarias. Las enfermedades transmitidas por alimentos son un tema serio en el mundo. Causan un gran número de muertes y hospitalizaciones, también en los países más desarrollados.

En Estados Unidos hay más de 2.000 informes de dichas enfermedades cada año, la mayor parte de ellas producidas por el consumo de pollo y marisco en mal estado (más del 50%). Los lácteos están al final de la lista.
De los más de 24.000 informes de infecciones alimentarias producidas entre los años 1990 y 2006, sólo 315 fueron por productos lácteos, menos del 1,5% de todas las enfermedades transmitidas por alimentos, lo que no parece un gran número, y más sabiendo que la gran mayoría de las personas consumen diariamente lácteos.



Sabemos que aproximadamente 5.000 personas mueren cada año debido a este tipo de enfermedades. Y es cierto que ha habido unas cuantas muertes en la última década debido al consumo de leche pasteurizada en mal estado, y también es cierto, que no ha habido una sola muerte en estados unidos atribuida al consumo de leche cruda desde mediados de los 80, a pesar de que 10 millones de personas allí consumen leche cruda a diario (El consumo de leche cruda está prohibido sólo en 20 estados).

Así, lo cierto es que miles de personas mueren al año por este tipo de enfermedades, pero mueren por comer pollo, frutos secos, huevos, frutas, marisco y pescado y no por beber leche cruda.
Pero, ¿qué riesgo tenemos de contraer este tipo de infecciones, si en vez de comparar la leche con el pollo, comparamos la leche cruda con leche pasteurizada?

Tengamos en cuenta que unos diez millones de americanos, quizás más por el aumento en los datos del consumo de este tipo de leche en California, consumen diariamente este tipo de leche.
Ha habido 37 brotes, y 800 enfermos por comer leche cruda entre los años 2000 y 2007, con una media de 100 al año. Esto significa unas probabilidades de enfermar por beber este tipo de leche de 1 entre 94.000.

Si comparamos la leche cruda con la leche pasteurizada, esta última sale mejor parada. La media de enfermedades es de 277 por año, pero los consumidores son mucho mayores en número. Así las probabilidades de contraer una infección alimentaria consumiendo leche pasteurizada son de 1 entre 888.000. Así el riesgo es casi 10 veces mayor si consumimos leche cruda.

Pero una cosa que tenemos que tener en cuenta son las consecuencias de este tipo de enfermedades. Por ejemplo, las hospitalizaciones en USA por consumo de leche cruda son extremadamente raras, únicamente una media de 1,5 hospitalizaciones al año. Tu riesgo de hospitalización por beber este tipo de leche es de 1 entre 6 millones. ¿Es beber leche cruda igual que jugar a la ruleta rusa?

Por ejemplo, las probabilidades de morir de un accidente de vehículo a motor son de 1 entre 8.000, por lo que tienes un riesgo 750 veces más alto de morir en un accidente de coche que de ser hospitalizado por consumir leche cruda. ¿Realmente soy tan suicida cuando me hago mis yogures de leche cruda en el pueblo?¿O cuando compro el queso hecho de leche cruda?

Y si comparamos con otros alimentos la diferencia igualmente es notoria. Cada año mueren aproximadamente 15 personas por comer ostras, tus probabilidades de morir a causa de estos bivalvos son de 1 entre 88.000, o lo que es lo mismo es más probable que mueras por comerte una ostra, que enfermes por comer leche cruda.



Pasemos a la segunda parte del post. ¿tiene algún beneficio beber leche cruda? ¿Por qué las personas compramos leche cruda pudiendo comprar leche de cartón?

Parece ser que hay diferentes razones, hay algunos que lo hacen pensando que es más nutritiva o tiene más propiedades nutricionales saludables, otros alegan razones éticas o medioambientales.
Respecto a las características nutricionales, muchos consumidores piensan que la leche cruda es mejor nutricionalmente que la leche convencional, ya que suele proceder de vacas que pastan y no están encerradas sin apenas movimiento y sólo comiendo pienso. Tenemos estudios tanto antiguos como modernos que nos muestran que las vacas que pastan tienen en su leche un mejor perfil de ácidos grasos (mayor contenido en ácidos grasos esenciales, CLA, omega 3).

Además, el proceso de pasteurización/esterilización puede reducir la calidad nutricional de la leche. Se ha visto una reducción en cobre, hierro, manganeso, vitamina C, vitamina B6, se podría destruir la beta-lactoblobulina, dificultando la absorción de vitamina A. Además, la homogenización a la que es sometida la leche industrial pulveriza la leche entera haciéndola pasar a presión a través de pequeñas boquillas para exprimir los complejos de micela de caseína a través de pequeños poros para romperlos. Las micelas se mantienen juntas por el fosfato de calcio. Cuando las micelas se rompen en la homogeneización, las grasas se exponen al calcio, que forma jabones de calcio (saponificación). Los jabones de calcio no solo irritan el intestino y lo hacen permeable, sino que también disminuyen la absorción de proteínas, vitaminas y minerales.

Además, muchas personas que tienen problemas digestivos al consumir leche convencional afirman que toleran bien la leche cruda. Aunque no hay evidencia sólida que muestre que este tipo de leche pueda tener un efecto probiótico, en una encuesta realizada a más de 700 familias se observo que más del 80% de personas diagnosticadas con intolerancia a la lactosa, no sufrieron síntomas una vez comenzaron a tomar leche cruda.



En otra encuesta de 153 personas consumidoras de leche cruda, el 30% mostraron problemas al consumir leche convencional mientras el 99% afirmaban no padecer ninguna molestia al tomar leche cruda.

Y no digo, que no sea posible que los miles de personas que no toleran leche convencional pero sí leche cruda, lo hagan por un efecto placebo. Pero también es posible que este tipo de leche contenga algunas sustancias (se sabe que tienen proteasas y lipasas) que la hagan más fácilmente digerible. Como dijo Carl Sagan: "la falta de evidencia no es evidencia de ausencia".

Aunque un estudio publicado en 2014 por la Universidad de Stanford NO muestra que la leche cruda sea mejor para los intolerantes a la lactosa que la leche convencional. 

También hay algunas pruebas, sobre todo de tipo epidemiológico de estudios realizados en nuestro continente, que muestran que el consumo de leche cruda durante la niñez podría proteger contra diferentes tipos de alergias, contra el asma, rinitis, otitis, eczemas, infecciones del tracto respiratorio y contra otras enfermedades de tipo autoinmune.

Por ejemplo, en un estudio se observo que los que consumieron leche de “granja”, tuvieron menos sensibilidad a alérgenos como el polen, menos asma y menos rino-conjuntivitis.

Este tipo de efecto protector, podría deberse a la hipótesis de la higiene. Hoy día parece que las bacterias han de ser destruidas en la totalidad, cuando durante la evolución hemos convivido con ellas. De hecho tenemos más bacterias en nuestro cuerpo que células. Este tipo de bacterias podrían regular las respuestas de tipo autoinmune.



Otra posible hipótesis es que el mayor contenido de omega 3 de este tipo de leche podría ayudar a reducir el riesgo de dermatitis atópica.

En varios estudios se ha observado que la leche cruda contiene componentes antimicrobianos, que sin embargo no se encuentran en la leche industrial. Estos papers, no demuestran que la leche cruda no pueda ser contaminadas con bacterias patógenas, ni que estos componentes destruyan las bacterias en su totalidad, sino que los patógenos crecen más lentamente en la leche cruda que en la leche UHT de supermercado. Esto podría ser debido a sus bacterias probióticas y a sus enzimas antimicrobianos.

Terminando con el tema de la salud, hay personas como ancianos, pacientes inmunodeprimidos, niños que podrían correr un mayor riesgo al consumir leche cruda. Es cierto, que como hemos visto al principio del post, el riesgo de ser hospitalizado por consumir este tipo de leche es muy bajo, y es mucho mayor en otro tipo de alimentos, pero no es menos cierto que el riesgo de enfermedad seria es mucho mayor en este tipo de personas. De hecho ha habido casos graves de hospitalizaciones de niños por el consumo de este tipo de leche.

Aunque por otro lado, se podría contra-argumentar que las mujeres embarazadas, personas inmuno-deprimidas y niños en crecimiento podrían ser los que más se podrían beneficiar del consumo de este tipo de leche.

Otras personas escogen este tipo de leche por su sabor y textura. Lo comentaba al inicio del post, cualquier persona que haya probado la leche recién ordeñada, sabrá que el sabor es totalmente diferente a la leche de cartón que nos venden en los supermercados. De hecho, esta es una de las razones principales de los consumidores para comprar este tipo de leche.



Otros consumidores también alegan razones de sostenibilidad y medio ambiente para defender el consumo de este tipo de leche. La leche cruda se produce casi exclusivamente por ganaderos locales, y se prioriza a este tipo pequeño de explotación a la de las multinacionales de la industria láctea. Además, al consumir esta leche de productores locales que en su mayoría utilizan métodos para una ganadería sostenible, nos ahorramos del gasto energético y para el medio ambiente que genera el transporte de mercancías. La cría de vacas lecheras en pastos bien controlados aumenta la fertilidad del suelo, reduce su erosión, y mejora la calidad del agua debido a la reducción en la contaminación por nitratos, microorganismos patógenos, hormonas y antibióticos.



Por último, la vida de estas vacas que pastan al aire libre, es mucho mejor que las vacas que viven hacinadas en industrias inmensas en condiciones muchas veces lamentables. Además, en este último tipo de condiciones es mucho más fácil que las vacas enfermen y que se tengan que utilizar grandes cantidades de antibióticos.



Así, y en las regiones en las que se permita este tipo de alimento, cada persona tendrá que valorar los posibles beneficios con los riesgos potenciales que tiene el consumo de leche cruda.

Tengamos en cuenta algunas cosas. En primer lugar, aunque la industria láctea se encargue diariamente de recordarte de que la leche es imprescindible para tus huesos, eso es falso. La leche no es necesaria ni para los huesos ni para nada. Durante la mayor parte de la evolución del ser humano, no hemos consumido leche, a excepción de la leche materna. Aunque esto no quiere decir que los lácteos no puedan ser beneficiosos para quien los toleren. La leche tiene más nutrientes que muchos otros alimentos, y algunos de éstos pueden ser difíciles de obtener. Y productos fermentados como el kéfir y el yogur, pueden ser especialmente beneficiosos.

Kefir de Javi (05/08/2018)


Esto no significa que la leche cruda sea un superalimento. De hecho, tengamos en cuenta sus riesgos. Aunque las infecciones alimentarias por lácteos son sólo un 1% de las totales alimentarias, de ese 1%, entre 2009 y 2014 más del 90% fueron debido al consumo de queso y de leche cruda. La agencia de seguridad alimentaria de los estados unidos compara beber leche cruda con jugar a la ruleta rusa, aunque como hemos visto, esta comparación, es cuanto menos una tremenda exageración, por los datos de los que disponemos.

Quizás para los que disfrutamos de este alimento, la leche cruda no es sólo ese sabor diferente, o no lo hacemos sólo por los posibles efectos positivos para nuestra salud y para el medio ambiente, es posible que lo hagamos también por nostalgia, por volver a los tiempos de nuestra niñez…recordad las palabras de Jorge Manrique: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, aunque muchas veces sólo lo fuera para nuestro cerebro que tiende a recordar lo bueno y a olvidar lo malo.

También lo podemos hacer por el rechazo a la producción en masa, y como un acto de rebeldía contra la ley, que permite el consumo de tabaco, alcohol y mil y un fármacos claramente adictivos, pero no nos deja siquiera comer un alimento tan natural y tan sabroso (aunque no carente de riesgo) como la leche cruda.

INFORMATE y DECIDE.

Bibliografía:
Role of Fatty Acids in Milk Fat and the Influence of Selected Factors on Their Variability-A Review.
Cow's Milk and Immune Function in the Respiratory Tract: Potential Mechanisms.
House JS, Wyss AB, Hoppin JA, Richards M, Long S, Umbach DM, et al. Early -life farm exposures and adult asthma and atopy in the Agricultural Lung Health Study. J Allergy Clin Immunol. 2017;140(1):249 -56 e14.
Is yoghurt an acceptable alternative to raw milk for reducing eczema and allergy in infancy?
Raw milk consumption and other early-life farm exposures and adult pulmonary function in the Agricultural Lung Health Study.
Comparing the effect of homogenization and heat processing on the properties and in vitro digestion of milk from organic and conventional dairy herds.
Effects of heat treatment on conformation and cell growth activity of alpha- lactalbumin and beta-lactoglobulin from market milk.
Exposure to farming in early life and development of asthma and allergy: a cross-sectional survey
A Cure for the Allergy Epidemic?
Is Raw Milk Worth It? Dan Barber Says Yes.
Effect of pasture versus indoor feeding systems on raw milk composition and quality over an entire lactation.
Effect of Raw Milk on Lactose Intolerance: A Randomized Controlled Pilot Study
Inter-Relationship between Rhinitis and Conjunctivitis in Allergic Rhinoconjunctivitis and Associated Risk Factors in Rural UK Children.
Fat intake and breast milk fatty acid composition in farming and nonfarming women and allergy development in the offspring.
Survey to determine why people drink raw milk.
Consumption of unprocessed cow's milk protects infants from common respiratory infections.
Effect of raw milk on allergic responses in a murine model of gastrointestinal allergy.
The complex microbiota of raw milk.
Consumption of unpasteurized milk and its effects on atopy and asthma in children and adult inhabitants in rural Poland.
Which factors in raw cow's milk contribute to protection against allergies?
Raw milk: a superfood or super risky?
Is yoghurt an acceptable alternative to raw milk for reducing eczema and allergy in infancy?
Raw Milk Reality: Is Raw Milk Dangerous?
https://chriskresser.com/raw-milk-reality-is-raw-milk-dangerous/
Raw Milk Reality: Benefits of Raw Milk
Food safety hazards associated with consumption of raw milk.
Milk of Nonhuman Origin and Infectious Diseases in Humans 
Unpasteurized Milk: A Continued Public Health Threat
Modifying milk composition through forage
Conjugated linoleic acid content of milk from cows fed different diets.
Effect of processing on contents and relationships of mineral elements of milk
Raw Milk Questions and Answers
Vitamin B6, The Under-Appreciated Vitamin
Intestinal uptake of retinol: enhancement by bovine milk beta-lactoglobulin
The Raw Milk Debate
Inverse association of farm milk consumption with asthma and allergy in rural and suburban populations across Europe.
Prevalence and survival of Campylobacter jejuni in unpasteurized milk.
Survival of Animal-derived Campylobacter Strains in Raw and Pasteurized Milk, and the Roles of Capsule in Campylobacter Survival in vitro, and in Chick Colonization
Survival of Campylobacter jejuni in raw, pasteurized and ultra‐heat‐treated goat's milk stored at different temperatures
Survival and growth characteristics of Escherichia coli O157:H7 in pasteurized and unpasteurized Cheddar cheese whey.
A survey of foodborne pathogens in bulk tank milk and raw milk consumption among farm families in pennsylvania.
Profile of raw milk consumers in California.
FRESH, UNPROCESSED (RAW) WHOLE MILK: SAFETY, HEALTH AND ECONOMIC ISSUES
The Quest for Raw Milk
Greener Pastures: How Grass-fed Beef and Milk Contribute to Healthy Eating (2006)
Raw Milk Network
Greener Pastures
Got Milk? Got Ethics? Animal Rights v. U.S. Dairy Industry
Conklin Dairy Farms Video Shows Dairy Cows Being Violently Abused, Says Mercy For Animals (VIDEO)
Raw Milk Reality: Is Raw Milk Worth the Risk?
https://chriskresser.com/raw-milk-reality-is-raw-milk-worth-the-risk/

The biological action of saponins in animal systems: a review.
Effects of saponins and glycoalkaloids on the permeability and viability of mammalian intestinal cells and on the integrity of tissue preparations in vitro.
Role of Fatty Acids in Milk Fat and the Influence of Selected Factors on Their Variability-A Review.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29973572

13 comentarios:

  1. Excelente post, Rubén. El tan poco usado pero imprescindible matiz.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfonso. Y espero leer más pronto que tarde ese libro que tantos estamos esperando. Un fuerte abrazo, y mil gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  2. No sé si te habrás percatado de que en cualquier supermercado se pueden comprar quesos no completamente curados, por ejemplo azules, de leche cruda... si proceden de Francia y no de origen nacional. Pues no es capricho, sino que tal y como puntualizaba Ángela Cortina hace años por el blog de David Lozano, hay infección endémica en la cabaña ganadera española tanto de brucelosis como de tuberculosis: ningún estudio fuera de España va a ser muy informativo, y en EE.UU. ya hace años que parecen estar libre de brucelosis. Ciertamente parece que ya se ha conseguido la erradicación de la misma en algunas regiones (Galicia, Cataluña y Aragón; no he hecho búsqueda exhaustiva... pero en alguna sale aún sin erradicar, con brotes, el año pasado), pero yo procedería con suma prudencia, sobre todo de ir a lácteo sin fermentación alguna (algo, aunque sea sólo yogur o queso no curado del todo, protegerá... supongo), y no lo haría fuera de esas procedencias más seguras (y dentro de ellas de explotaciones con controles rigurosos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tú comentario. Es cierto, que más allá de los datos de otros países, debemos informarnos de lo que hay a nuestro alrededor. Yo sinceramente en León, compro quesos de leche cruda en Sahelices del Payuelo, Sahechores, y en Matallana de Valmadrigal y que yo sepa nunca ha habido ningún problema. Sí que se ha comentado algún problema en algún embutido, que por allí es casi la base de la alimentación...cecina, chorizo y morcilla son las bases. Lo dicho Serdna, muchas gracias por aportar, y por pasarte a comentar. Un saludo

      Eliminar
    2. ¿Alguno de ellos era fresco o semicurado? Porque los curados de leche cruda SÍ que están permitidos tiempo ha. Quizás estemos cerca de que sean permitidos frescos y semicurados... pero habrá que ir con prudencia.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Normalmente compro curados, pero en Sahechores venden un queso de oveja en rulo, así parecido a los de cabra, que es mucho más fresco y por lo que me dijeron también es de leche cruda.

      Eliminar
  3. Yo sólo probé leche cruda una vez de niña y me dió asco, la verdad que el sabor no tiene nada que ver y si estás acostumbrado a la 'leche' de brick pues efectivamente no sabes lo que es el sabor auténtico.
    Cuando me vine al Reino Unido hace 20 años y empecé a consumir leche fresca también me resultaba fuerte de sabor pero aquí es difícil encontrarla en brick, las hay pero no se consumen apenas. No entiendo la razón por la cual los españoles se han acostumbrado a la leche uperisada de brick. Yo creo que antes de lanzarse a consumir leche cruda con el riesgo que conlleva sería más lógico ofrecer leche fresca pasteurizada sin más y para mí decir que no se ha muerto nadie en tantitos años, ya lo siento, no me convencería jamás de exponer a mi familia, las consecuencias de brucelosis o e coli no son ninguna broma, por qué correr riesgos innecesarios?
    Por otro lado se que en este país dentro de la leche fresca de consumo habitual también se puede encontrar en cualquier supermercado leche orgánica de vacas que pastan en prados y varias marcas como todas las de Jersey y Guernsey vienen sin homogeneizar, con su nata y todo. Yo no la compro porque no puedo con el sabor a leche 'de verdad' pero creo que definitivamente lo bueno sería tener opciones SEGURAS antes que poner a nadie en situación de riesgo. Mi opinión, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Pues creo que los españoles se han acostumbrado a esa leche UHT de brick porque le sale a cuenta a la industria. Ahí no hay perdidas por caducidad. Es como los productos industriales hiper-refinados. Apenas tienen nutrientes, sólo es energía concentrada, no hay moho, ni bacteria que se coma eso, así que puede durar siglos y siglos y nunca se pondrá malo.
      En cuanto a los riesgos de la leche cruda, comprendo tu razonamiento. Se trataría simplemente a los que con suficientes conocimientos ponen a un lado de la balanza los posibles beneficios de su consumo y al otros sus riesgos. A algunos la balanza les tirará para un lado, y a otros para otro. Pero recuerda, media de 1,5 hospitalizaciones por leche cruda anuales en USA con un consumo diario de 10 millones de consumidores. La leche cruda tiene mucho más riesgo que la pasteurizada, pero...no sería una locura que muchas personas decidan correr ese "riesgo".
      Un saludo, y muchas gracias por comentar Mónica.

      Eliminar
  4. Me ha parecido un gran artículo y muy contrastado. Sin embargo,no comparto tu opinión por un simple motivo: la leche cruda o tratada térmicamente o mediante tratamientos no térmicos ( como altas presiones) no es un alimento imprescindible para el ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, justamente dice eso el artículo. Osea que en eso coincidimos. La leche nunca ha sido un alimento imprescindible, aunque eso no quiere decir que no pueda ser un alimento nutritivo, y que haya gente a la que le pueda sentar bien.

      Por cierto, muchas gracias por comentar Teresa. Un saludo

      Eliminar
  5. Buen artículo Ruben! te hago una consulta, en el estudio que citas (Comparing the effect of homogenization and heat processing on the properties and in vitro digestion of milk from organic and conventional dairy herds.) recuerdas en que parte menciona que la leche homogeneizada presenta niveles detectables de saponinas? Porque no lo encuentro.
    Gracias!

    ResponderEliminar